Una semana en Japón

Japón tiene atracciones y actividades para volarle la cabeza al viajero por mucho más que una semana. Sin embargo, ya sea porque hay pocos días de vacaciones, o porque se buscar recorrer otros países en la región, el tiempo para estar en el país del sol naciente se reduce a una semana. En ese caso, este posteo va a ser de ayuda, ya que cuento como distribuimos nuestro tiempo. En cada ciudad cuento brevemente las cosas mas importantes que vimos, y pronto prepararemos posteos individuales para cada ciudad. Además, prepare un detalle de algunos “tramites” que ha que hacer antes de llegar a Japón o apenas arribados al aeropuerto.

No se pierdan nuestro posteo sobre como planear un viaje!

Durante su investigación previo a viajar a Japón, seguramente lean mucho sobre el JR Pass, un ticket de tren abierto durante una semana valido para muchos servicios. Cuesta aproximadamente 300 USD por persona -que lo hace parecer caro- pero es muy util y rendidor so usan mucho el tren, especialmente si hacen mas de dos viajes superiores a dos horas (por ejemplo, ir y volver entre Tokyo y Kyoto). Además, cubre ciertos trenes regionales y hasta un ferry en Hiroshima. Nosotros lo compramos en Australia a través de la agencia FlightCentre. También puede pedirse online desde todo el mundo. Como es necesario tener el voucher (“Exchange Order”) antes de llegar a Japón, si lo piden online tienen que llegarles por correo a su casa. Más abajo, en “Cosas que hacer en el Aeropuerto” hay detalles de como cambiar ese voucher por el pase.

Cosas que hacer en el aeropuerto al llegar a Japón.

Nosotros hicimos todo esto en el Aeropuerto de Tokyo-Haneda (llegamos desde Perth via Singapur), pero aplica a cualquier punto de llegada.

1 – Sello en el Pasaporte

Si compraron el JR Pass, cuando hagan migraciones asegurensé de mencionarle al oficial que el sello (en realidad un sticker) en su pasaporte diga que son “Temporary Visitors”. Si no, no les van a dar el pase cuando intenten cambiar la “Exchange Order”. En nuestro caso, los oficiales de inmigración que nos atendieron a los dos, por separado, eran muy amigables y entendieron perfectamente el pedido -parecían estar acostumbrados (No sabemos que otro tipo de sello pueden ponerte, pero mejor estar seguros que ponen el necesario, después de haber pagado 300 USD por el pase de tren).

2 – JR Pass

Hay que buscar la oficina de Japan Rail, y con el “Exchange Order” (el voucher) y el pasaporte, pedir que se los cambien por el JR Pass. En ese punto hay que definir el día que van a empezar a usar el pase (recuerden que es valido por una semana). En nuestro caso, era Sábado a las 4pm cuando llegamos, y como nos quedábamos hasta el siguiente Domingo, decidimos “empezar a contar desde el siguiente día” y usarlo por toda la semana, con excepción del último día que solo teníamos que ir al aeropuerto en Osaka.  Al pedirlo, hacen firmar que uno acepta ese día, así que ¡mejor tenerlo claro! El pase es un cuadernito tamaño pasaporte con los detalles, que se usa para pasar los controles en las estaciones, y dárselo a las autoridades en el tren si así lo piden. Los empleados de la officina de Japan Rail en Haneda hablaban Inglés perfecto, así que fue fácil entender ¡Incluso nos saludaron en español!. Además, pueden reservar asiento para viajes en tren largos, si quieren, gratis. Noten que con el pase no se puede usar el Nozomi (el tren mas veloz), pero pueden usar el Hikari, que es casi igual (solo frena mas seguido).

          

3 – SimCard

Esto lo hacemos en casi todos aquellos países donde nos quedamos una semana o más – teniendo celulares desbloqueados. Muy útil para usar Google Maps, buscar alguna traducción online, y, eventualmente, usar social media. En Haneda,fuimos a uno de los negocios llenos de carteles de “Sim Card”, y compramos una de DOCOMO de 1GB por una semana que salia 4,500 Yenes (aproximadamente 40 USD). Dejo de funcionar el domingo siguiente a la mañana, con lo cual duró un poco más que esa semana. La instalé en el iphone casi instantáneamente. Después de poner el Sim, tuve que conectarme al WiFi del aeropuerto, sacara una foto de un código QR que me dieron para se que cargue la configuración, y listo, ya estaba navegando. Nos explicaron que para Android hay que hacer algún otro cambio en la configuración del teléfono, que no probamos.

ATM – cajero

4 – Sacar dinero del cajero (ATM)

Es importante mencionar que se necesita efectivo en Japón. No en todos lados aceptan tarjetas internacionales, así que lo mejor para obtener efectivo, si no quieren cambiar en casa de cambio, es sacar del cajero con la tarjeta de crédito al llegar. Es verdad que a veces el tipo de cambio no es el ideal, pero es una forma segura de tener efectivo. En Japón lo hicimos en el Aeropuerto y después en un mini supermercado (7-eleven). Es muy fácil y se puede seleccionar menú en inglés. Los cajeros parecen un poco futuristas, como ven en la foto. Recuerden tener el pin de la tarjeta de crédito antes de llegar (supongo que pueden sacarlo ahí mismo online, pero seguramente sea mas fácil hacerlo desde casa).

5 – Sacar una tarjeta Pasmo/Suica.

Más allá de sacar el JR Pass, para usar la mayoría de los subtes y colectivos existe una tarjeta de transporte (como la Oyster de Londres, la Opal de Sydney o la SUBE argentina). Hay muchas tarjetas distintas en Japón. Nosotros elegimos la Pasmo, que tambien puede usarse para pagar en mini-super como el 7-Eleven o Family Mart, o en maquinas automáticas de gaseosas y agua – con 35 grados, compramos mucha agua de esas maquinas. La Pasmo se puede comprar de una maquina en estaciones de tren o el aeropuerto, y se recarga en maquinas similares en cualquier estación o mini-super. Al comprarla, hay que pagar 500Y por la tarjeta, más el dinero que se le cargue.  Sirve para cualquier maquina o sistema de transporte, siempre que tengan el cartel que dice IC. La usamos en Kyoto, Hiroshima y Osaka (además de en Tokyo).

Como organizamos nuestra semana en Japón

Cuando terminamos con todos los “tramites”, nos tomamos el Monoriel a Tokyo. Como mencione, llegamos a Tokyo-Haneda un Sábado a la tarde, y nos fuimos el domingo siguiente desde Osaka. Así organizamos nuestros días, y esto es lo que vimos.

Tokyo 2 días enteros y una noche.

Click acá para nuestro post sobre Tokyo!

Tokyo tiene tanta vida cuando se encienden las luces de neon, que es importante considerar esa noche extra. Esto fue lo que vimos en Tokyo (además de todos los miles de detalles que cruzan entre esas cosas)

Shibuya
  • Shinjuku y la vida nocturna
  • Yoyogi Park, el Meiji Shrine y algunas bodas ahí
  • Harajuku & Omotesando – la zona cool de Tokyo
  • Shibuya Crossing (día y noche) – sin duda mi favorito de Tokyo
  • Akihabara – video juegos, electrónica y gente muy interesante
  • Asakusa y el templo Senso-Ji (por ahí nos quedamos)
  • Mercado de pescado de Tsujiki
  • Ginza, Tokyo Station y el Imperial Palace
  • Ueno Park
Asakusa

Eso fue durante la noche del Sábado, todo el Domingo y el Lunes. El martes a la mañana temprano (nos despertamos a las 6am), nos fuimos para Tokyo station y tomamos el tren a Kyoto. Habíamos reservado los asientos cuando visitamos la estación el día anterior. Esto no es super necesario  (hay vagones para subir sin reserva), pero valió la pena para asegurarnos asientos con ventana, y es gratis.

Tren Shinkansen – el tren bala
Dos días en Kyoto y uno en Nara

Click aca para nuestro post sobre Kyoto

El tren tardo 2 horas y 43 minutos (si, así de exactos son los trenes en Japón), y llegamos a Kyoto y tomamos el subterraneo hasta nuestro hostel. Para tomar el subte y los buses en Kyoto se puede usar también la tarjeta Pasmo. Detalle, en los buses se sube por la puerta del medio y se paga al bajar.

Kiyomizu-dera Temple

Cuando llegamos al hostel, era muy temprano para hacer check-in, asi que dejamos las mochilas y nos fuimos a explorar esta ciudad majestuosa. Estuvimos en Koyto tres días, pero uno de ellos hicimos un viaje en el día a Nara. Esta es la lita de lo que llegamos a ver en Kyoto. La mayoría de las atracciones son obviamente templos y jardines, y en casi todos hay cosas lindas que valen la pena.

Bosque de Bambú  de Arashiyama
  • Silver Pavilion, , el camino de los Filosofos y Nanzenji,
  • Kiyomizu-dera y las encantadoras callecitas tipicas
  • Gion y el distrito de las geishas – vale la pena aclarar que es improbable que vean geishas reales, pero las calles estan llenas de imitadoras.
  • El Bosque de bambú de Arashiyama – fuimos bien temprano, antes de las 7 am, ya que esta abierto las 24 horas y a esa hora no hacia tanto calor y casi no había turistas.
  • El Golden Pavilion (Una de las atracciones mas populares de Kyoto) – no fue nuestro favorito, pero hay que verlo.
  • Ryoan-Ji and Ninna-ji – Me gusto más Ninna-Ji .
  • Mercado de Nishiki
  • Nijo Castle
  • The Fushimi Inari (Otra parada obligada) – ¡Esta nos encantó!
Fushimi Inari

En nuestro tercer día en Kyoto, nos fuimos para Nara. Esta encantadora – y turística- ciudad esta a aproximadamente una hora de Kyoto (dependiendo del tren que tomen – incluidos en el JR Pass), y, más allá de los templos, hay algo que la hace única: los ciervos caminando por toda la ciudad. ¡No podrán creer cuantos hay!

Los ciervos de Nara

De camino a Nara, pasamos por Uji a ver el templo de Byodo-In. Muy lindo, con sus jardines y un museo normal. Vale la pena la visita, y lleva menos de una hora.

Luego, volvimos al tren de camino a Nara. Cuando legamos, habia una cantidad impresionante de turistas, e indicaciónes de donde tomar el bus que nos llevaba a donde la mayoría de los templos esta ubicados. El bus no es una mala idea considerando los 35 grados que hacía. En este, se paga al subir y se puede usar la Pasmo.

Templo de Todai-Ji 

Estos son los templos que vimos en Nara en aproximadamente 4 horas:

  • Kasuga Shrine, lleno de lamparas típicas y ciervos
  • Yoshiken
  • Todai-Ji temple – Nuestro favorito, con un Buda gigante en su interior. Nos encantó.
  • Nigatsudo Hall – subiendo un poco la colina, muy lindo, y tranquilo.
  • Kofukuji – No tan lindo, solo una pagoda.

Luego, volvimos a Kyoto, y recargamos las pilas, ya que al día siguiente, viernes, nos tomamos el tren desde la estación de Kyoto a Hiroshima (también en el JR Pass y se pueden reservar los asientos de forma anticipada).

Hiroshima y Mijayima

En Hiroshima dejamos nuestro equipaje en la estación de tren. Hay dos grandes halls para dejar equipaje, y los lockers grandes, donde entraban nuestras dos mochilas o una valija normal, que cuestan 700 yenes por día y se pueden pagar con monedas de 100Y o con la Pasmo. Estuvimos en Hiroshima menos de cuatro horas, particularmente para ver los lugares relacionados a la bomba atómica, y esto visitamos.

  • Castillo de Hiroshima -solo lo vimos de afuera, es lindo.
  • Edificio del  dome de la A-Bomb dome y Memorial de Paz.- son las ruinas de una de las pocas estructuras que quedaron semi en pie luego de que explote la bomba, y hoy son un símbolo que demuestra a la humanidad lo terrible que puede ser, además de un monumento para recordar aquellos que la sufrieron.
  • Museo del Memorial de Paz de Hiroshima – Muy interesante museo, con buenas explicaciones, y te deja pensando en por que la sociedad es tan desastrosa en dedicar tanta inteligencia a la destrucción (y esto aplica  todos los bandos).
Hiroshima Peace Memorial

Cuando terminamos, volvimos a la estación de Hiroshima, comimos en uno de esos restaurantes donde pasa el la cinta que transporta comida -me encantó- , agarramos las mochilas y nos fuimos en tren a Miyajima.

Mijayima es una isla en la costa de Hiroshima, cuya atracción más famosa es el tori “flotante”. Desde la estación de  Miyajimaguchi hay un ferry (tambien incluido en el JR Pass) que va hasta la isla. Mucha gente lo hace como tour de un día desde Hiroshima. Nosotros decidimos pasar la noche en la isla, para poder disfrutarla cuando los turistas se iban. Nos quedamos en un ryokan, un alojamiento tradicional japones donde la característica más importante son los tatamis -el colchón sobre el piso de paja.  Vale la pena, y no es incomodo para nada.

Alojamiento en un Ryokan

 

Miyajima y el Tori

En Miyashima vimos las siguientes cosas, todas a distancias caminables.

  • Daisho-in temple, muy lindo, lleno de estatuas de piedra pequeñas con sombreritos de lana.
  • Itsukushima Shrine – templo con vista al Tori. El templo no vale para nada la visita.
  • Tori con marea baja (cerca de las 5pm) – ya que se puede caminar por abajo.
  • Tori con marea media al atardecer – parece que esta flotando- lugar increíble para ver el atardecer. A esta hora la mayoría de los turistas se volvieron a Hiroshima, así que estaba mucho mas tranquilo.
  • Tori de noche, después de cenar – beneficio de quedarse en la isla, a la noche el tori estaba casi exclusivamente para nosotros.

Al día siguiente tomamos el ferry y tren y nos fuimos para Himeji y Osaka (los dos están incluidos en el JR pass)

Un día entre Himeji y Osaka

Click acá para nuestro post sobre el castillo de Himeji.

Himeji es una ciudad no muy grande famosa por su castillo. Y créanos, vale la pena visitar. Nosotros tomamos el tren desde Hiroshima, y en cerca de una hora estábamos en Himeji. Dejamos nuestro equipaje en la estación (hay muchos lockers pero aca se paga solo con monedas de 100Y). En un locker grande entraron nuestras dos mochilas, y salio 700Y. Desde allí caminamos 20 minutos hasta el castillo.

Himeji Castle

Fue nuestro castillo favorito de Japón. La entrada cuesta 1,040 yenes, incluyendo la visita al Koko-en Garden -solo el castillo sale 1,000 yen. Consejo, visiten el castillo. La vista desde afuera es linda, pero la de adentro de los jardines es espectacular.

Después de ver el castillo y el Koko-en Garden (que lleva unos 20 minutos), volvimos a la estación y tomamos el tren a Osaka.

Koko-en Garden

Nuestro vuelo de vuelta salia de Osaka el Domingo a la mañana -motivo principal de nuestra visita a la ciudad, honestamente – así que aprovechamos algunas horas para ver que había en la segunda ciudad mas grande de Japón.

Osaka Castle
  • Osaka Castle – linda vista, un parque muy lleno de gente – era Sábado a la tarde.
  • Nipponbashi – zona llena de locales con cosas de animé, manga y videojuegos, muy llamativo.
  • Dotonbori – zona de la vida nocturna y restaurantes. Muy interesante ver los carteles, la gente y comer algo.
  • Tsutenkaku – Tradicional torre iluminada de Osaka – sin demasiado para decir.
Dotonbori

No nos gusto mucho Osaka. Esta bien visitarla si queda de paso, pero no fue uno de los puntos claves de nuestro viaje.

Resumen

Como resumen, dividimos nuestra semana en Japón en Tokyo -2días y un par de horas, Kyoto y Nara -3 días-, Hiroshima y Miyashima -1 día, y Himeji y Osaka -1 día, y creemos que vimos un montón. Ciertamente, pueden pasar mucho más tiempo en Japón (nosotros eventualmente volveremos), y hay muchas otras ciudades interesantes, pero para una primera vez estuvo muy bien. Con seguridad, no se pierdan Tokyo y Kyoto, traten de ver Himeji e Hiroshima-Miyashima y solo vayan a Osaka si es necesario.

¿Conocen Japón? ¿Que les pareció nuestro itinerario?

¿Planean ir? ¿Necesitan ideas? ¡Cuenten!

Sigannos en Instagram para ver las mejores fotos de este y otros viajes!

Deja un comentario