Planeando una visita a Xian, China

Xian (en realidad, Xi’an, pero para simplificar vamos a decirle Xian) es una ciudad del interior de China que se ubica en la provincia de Shaanxi y saltó a la fama mundial luego del descubrimiento de los Guerreros de Terracota en 1974. Estuvimos de visita en 2016, y planeamos una visita de un par de días para poder ver algunas otras atracciones que pintaban bien. Como sentimos que nuestra visita fue más larga de lo necesario, decidimos hacer este post donde describimos las atracciones, nuestra impresión y como organizar la visita para aprovechar el tiempo al máximo (y posiblemente visitar alguna otra ciudad china). De paso, pueden leer nuestro post sobre “Primeras impresiones de China

Lo que hay que ver si o si en Xian:

Los guerreros de  Terracota 

Los guerreros de Terracota son una colección de esculturas de Terracota que representan las fuerzas del primer emperador de China, Qin Shi Huang. Fueron enterradas junto al emperador en 209 AC, como proteccion para la vida en el más allá. Se estima que existen más de 8,000 figuras, y aquellas que fueron desenterradas estan en muestra en halls, mientras los arqueologos trabajan en la region. Pueden ver guerreros, caballos, carrozas y otras figuras ¡y todas tienen caras distintas! Si bien la visita no nos pareció espectacular, creemos que es un lugar que hay que visitar si o sí al ir a Xian.

Guerreros de Terracota 

Para visitar sin pagar un tour, pueden tomar un bus junto a la Xian Railway Station (la estación de trenes lentos). El Bus 306 sale justo al este de la estación, y verán donde por la fila de turistas 🙂 . Cuando lo vean, simplemente súbanse. Alguien se acercara en algún momento a venderles los tickets, que salen 5 CNY asegurense de tener efectivo). El viaje lleva cerca de una hora, y reconocerán el lugar donde bajarse facilmente. Pueden comprar las entradas al sitio donde se encuentran el Ejercito de Terracota directamente al llegar. El precio está entre 120-150CNY.

Para volver a Xian, encontraran el Bus 306, junto con otros, al salir del sitio. Intenten asegurarse de subir al 306, ya que es el más directo. Nosotros tomamos otro dado que un hombre anunciaba ‘Xian, Xian’, y tardamos casi dos horas en llegar.

De cerca

Si logran llegar al sitio bien temprano (tomando el bus antes de las 9am), pueden completar la visita y volver a la ciudad antes de las 3PM. Pueden comprar comida y algo para tomar ahí mismo, sin embargo es seguramente mas económico que lleven algo desde la ciudad.

El Muslim Quarter

Xian era el extremo este de la Ruta de la Seda 200 años AC, cuando esta ruta comercial llevaba productos entre Este y Oeste, llegando a Europa. Esto trajo la influencia musulmana a China, y Xian es sin duda uno de los lugares mas interesantes para ver esa influencia. Dentro del área conocida como Muslim Quarter pueden encontrar puestos de comida, callejones, vendedores de ropa y mezquitas que hacen a la zona muy pintoresca. A nosotros nos encantó caminarla, probando comida que es una mezcla perfecta entre árabe y china, incluyendo pan, fideos, pescado y jugos.

Muslim Quarter
La City Wall

Xian es una de las múltiples ciudades chinas protegidas por una pared. Esta en particular fue construida en el siglo XIV, y fue re modelada en múltiples ocasiones. El diseño rectangular crea una pasarela de 14 kilómetros que puede ser recorrida en bicicleta. Si bien se puede acceder desde varios puntos, posiblemente el mejor es desde la puerta sur, Yongning, ya que es la mas decorada, y esta cerca de la Bell Tower y el centro de la ciudad. La entrada cuesta 54 CNY, y si deciden alquilar una bicicleta, cuesta 45 CNY por dos horas (que alcanzan para dar la vuelta). Pueden obtener una bicicleta doble por 90 CNY, y tienen que dejar un deposito de 200 CNY. Hay lugares para alquilar en las cuatro entradas, todos cierran a las 6PM excepto la puerta sur, que cierra a las 8PM. ¡Recomendamos el paseo en bicicleta!

City Wall
La Bell Tower y la Drum Tower

Estas torres son los símbolos más famosos de la ciudad. Se construyeron durante la dinastía Ming en los 1300s, y están en el centro de la ciudad. Están construidos de ladrillo y madera. La Drum tower debe su nombre a un tambor que se usaba para marcar el final del día. Por otro lado, la Bell tower debe su nombre a la campana que suena al amanecer, marcando el comienzo del día.

Drum Tower
Si les queda tiempo:
La Giant Wild Goose Pagoda

Esta pagoda no nos gusto demasiado, posiblemente porque estaba llena de andamios, pero si tienen tiempo pueden visitarla. Es una pagoda Budista que se ubica al sur de Xian, y se puede llegar en Metro (Linea 3 – estación Da Yan Ta). La altura es 64.5 metros. Los tickets cuestan 50 CNY, incluyendo la visita al templo DaCi’. Por 30 CNY más pueden subir a la pagoda.

La Small Wild Goose Pagoda

Esta pagoda nos pareció un poco más linda. Su altura actual es 43.3 metros (perdió algunos en ciertos terremotos), y el templo de Jianfu, donde se encuentra, es muy lindo. La entrada es gratis, excepto durante la feria del templo (de 1ero al 15 del mes lunar). Subir a la pagoda cuesta 30 CNY.

Giant Wild Goose Pagoda

Que hicimos, que recomendamos y que nos contaron.

Que hicimos

Nosotros estuvimos en la ciudad por tres días completos. Fue demasiado. La visitamos relajados, pero nos quedo la sensación de que podríamos haber visto alguna otra ciudad si hubiésemos estado un día menos en Xian. Llegamos temprano en el tren Z19 desde Beijing, y el primer día aprovechamos a recorrer el Muslim Quarter, visitar la Bell Tower y la Drum Tower, y andar en bicicleta por la City Wall. Luego, caminamos la ciudad de noche un poco. Nuestro segundo día visitamos los guerreros de Terracota, y en la tarde relajamos. El tercer día visitamos las pagodas, caminamos nuevamente por el Muslim Quarter  y dejamos la ciudad a las 9.35PM en el tren Z254 hacia Shanghai.

Que recomendamos

Quédense dos días y una noche. Si llegan como nosotros desde Beijing en el tren Z19, dejen su equipaje el alojamiento (lo mas cercano a la Xian Railway Station posible) y tomen el primer bus hacia los Guerreros de Terracota. Cuando terminen, vuelvan a la ciudad y caminen, visitando la Bell Tower y la Drum Tower. Al otro día, despiértense, vean la City Wall y recorran en bicicleta. Luego visiten el Muslim Quarter, disfruten la comida y los olores y caminen. Si el tiempo alcanza, visiten alguna de las pagodas. A la noche, tomen el tren a Shanghai  (alternativa al Z254 son el Z42 o el Z166 por ejemplo).

Que nos contaron

En el tren a Shanghai conocimos a un viajero que nos dijo que el directamente no se alojo en Xian. Llego temprano a la mañana en tren, visito los Guerreros de Terracota, volvió, recorrió la ciudad y a la noche se tomó el tren a Shanghai. Viajaba muy liviano, tenia pocos días para visitar China y posiblemente dos noches seguidas en el tren sin ducharse sean un desafió, pero si tienen poco tiempo y solo quieren ver los Guerreros de Terracota, se puede hacer. Hay un guarda equipaje en la estación de tren. Nosotros no lo usamos, pero si les interesa.

Este es un breve detalle de lo que hicimos en Xian. Como todo nuestro viaje por China fue en tren, nos gusta contar como fue. Fue sin duda una grandiosa experiencia, y recomendamos recorrer China sin tour :). Vamos a escribir más sobre eso. Mientras tanto, pueden ver nuestro post sobre como planear un viaje!

¿Conocen Xian? ¿Planean ir? Pregunten lo que sean, y estamos abiertos a cualquier sugerencia que tengan para este post. ¡Cuéntennos que piensan!

Click acá para ver todos nuestros posteos sobre China.

Deja un comentario