Dos días en Edimburgo

¡Un paseo por la capital de Escocia es una oportunidad única de sentir que uno viajo en el tiempo! La parte mas importante de Edimburgo se divide entre la Ciudad Vieja (de la época medieval) y la ciudad nueva (del siglo XVIII), y esta dominada por el Castillo, localizado sobre la “castle rock”.

Castle Rock
Castle Rock

En la ciudad vieja, todo pasa en la Royal Mile, que conecta el castillo con el Palacio de Holyrood. Sorprendentemente, ningún tramo de la Royal Mile se llama realmente Royal Mile. Sin embargo, todos se refieren a ella de esta manera.

Royal Mile Sign
Cartel en la Royal Mile

La ciudad nueva es un área planeada, creada cuando la superpoblación de la ciudad vieja fue insostenible, lo que llevo a buscar un nuevo lugar para los ricos, para evitar que se fueran a Londres. Con su desarrollo, las clases más altas se mudaron de pequeñas casas en las calles antiguas a grandes casas Gregorianas en calles amplias.

Lo que sigue es un plan para pasar dos días en Edimburgo. Si tengo que recomendar, quedense en la ciudad vieja, lo más cerca posible del castillo. Yo me quede en un hostel justo abajo y fue excelente.

Día 1 en Edimburgo

Empiecen el primer día visitando el Castillo. Dependiendo de cuanto quieran ver, puede llevarles hasta tres horas. La parte mas antigua del castillo es la capilla de St. Margaret, que esta de píe desde el siglo XII. La mayoría de los edificios dentro del castillo son del siglo XVI, y han sido renovados, principalmente en su interior. Personalmente, creo que las cosas más importantes para ver en el castillo son la Piedra del Destino, que es el lugar donde los monarcas escoceses, y ahora los británicos son coronados. La piedra esta en una disputa eterna entre Londres y Escocia, ya que fue llevada a Westminster en 1296, luego robada por nacionalistas escoceses y retornada a Escocia en 1950, luego devuelta a Westminster y finalmente realocada en Edimburgo en 1996.  Normalmente esta en el castillo, salvo que deba ser usada para coronaciones. La última monarca coronada con la piedra fue Elizabeth II. Está ubicada en el salón de la Corona, dentro del palacio real. Otros lugar interesantes son el Gran Salón y el memorial de la guerra escocesa.

Castle in Edinburgh
Castillo en Edimburgo

Después del castillo, tomen la primera escalera a la derecha y bajen hacia Johnson terrace, crucen y sigan por las escaleras junto al Rock Hostel. Los llevaran a Grassmarket square, un lugar excelente para vistas, fotos y café. De Grasmarket, sigan por Cowgate head.

Grassmarket Square
Grassmarket Square

Lo primero que encontrarán es el cementerio de Greyfriar. No soy un fan de los cementerios, para nada, pero este tiene algunos lugares memorables como la tumba de Bobby, un Skye Terrier que estuvo 14 años cuidando la tumba de su dueño hasta morir. Una linda estatua del perro esta ubicada en Candlemaker row. Hay otras historias sobre el cementerio referidas a estudiantes de medicina de la Universidad de Edimburgo robando cuerpos. ¡Van a ver que hay jaulas sobre las tumbas! Ademas, ya que están ahí, pueden ver el Elephant House Café. Nada espectacular, pero es un lugar de peregrinación para los fans de Harry Potter, ya que según cuenta la leyenda, J.K. Rowling empezó a escribir la saga aquí.

Para este momento, estarán sobre el puente George IV. Desde ahí, pueden visitar el museo Nacional de Escocia, que es gratuito y tiene una gran variedad de exhibiciones, incluyendo el cuerpo embalsamado de la oveja Dolly, el primer clone exitoso de un mamífero desde una célula adulta.

Doblen hacia el norte en el puente, caminando hacia la Royal Mile, pero frenen unos minutos en Victoria Terrace, y caminen al oeste. Es posiblemente una de los 5 lugares mas lindos de Edimburgo para sacar fotos. Verán ahí un hermoso mix de colores con edificios antiguos y el empedrado.

Luego de disfrutar la vista, diríjanse a la Royal Mile, doblen a la derecha y disfruten la caminata hacia el castillo, y por favor, sin falta, caminen por los callejones. Ahí puede perderse y disfrutar de los lugares que inspiraron a Stevenson para escribir Dr Jekyll y Mr Hyde. Cuando lo sientan necesario, frenen en un pub a tomar una cerveza, ¡esta lleno! Uno de los más famosos es Deacon Brodies Tavern, en la esquina del puente George IV Bridge y la Royal Mile. Igualmente, busquen su pub favorito y comenten cual es. Tengo muchas ganas de volver a Escocia y conocer nuevos pubs. Ah, a y tomar scotch!

Donde la noche te lleve, es tu responsabilidad. Mañana seguimos desde aquí, en la puerta del Deacon Brodie.

Edinburgh Alley
Edinburgh Alley

Día 2 en Edimburgo

Como mencione, el día dos empieza en la Royal Mile, justo donde el puente George IV termina y empieza Bank Street. Desde ahí, puede caminar al norte hacia The Mound, para empezar a meterse en la ciudad nueva. Primero, caminen por los jardines de Princess Street y disfruten la vista del castillo y crucen por atrás, donde verán la iglesia de St. John. Si bien es mas moderna y no tiene los encantos de la ciudad vieja, la ciudad nueva tiene mugho para disfrutar, incluyendo linda arquitectura. No dejen de apreciar el entramado de las calles, visiten George Street, y no se pierdan el monumento a Sir Walter Scott en la esquina de St Davis y Princes. Es el monumento mas grande del mundo dedicado a un escritor, y fue inaugurado en 1845.

Luego, pueden tomar Waverly Street de vuelta hacia la ciudad vieja, cruzar por Cockburn y llegar a The Royal Mile hacia el este. Caminen hasta el palacio de Holyrrood , sin olvidarse de perderse en el camino. Es la mejor forma de encontar rincones únicos! El palacio al final de la Royal Mile es la residencia oficial de los monarcas, y puede ser visitada siempre que la familia real no este allí. La entrada no es económica (considerando que los museos en Gran Bretaña son gratis) pero si les interesa, puede valer la pena.

Queen´s Gallery
Queen´s Gallery junto al palacio de Holyrroodhouse

Después de ver el palacio, pueden ver a su lado el moderno edificio del Parlamento Escoces. Luego, retomen la Royal Mile hacia el este, y sigan disfrutando los edificios antiguos, la cultura escocesa, y antes de terminar, pasen a saludar a Adam Smith, justo enfrente de la catedral de St. Giles..

Adam Smith´s Statue
Adam Smith´s Statue

Probablemente sigan luego visitando cafés y bares. ¡Por favor, cuenten acá sobre su visita a Edimburgo!

 

 

Deja un comentario