Viajando en tren de Baku a Tbilisi

subiendo al tren

Al finalizar nuestra visita a Bakú (click acá para leer el post al respecto), en Azerbaiyán, nuestro destino era Tbilisi, capital de Georgia (Click acá para leer sobre Tbilisi). Una de las opciones para ese recorrido, muy buena en tiempo y dinero, es tomar un tren nocturno. El tren sale a las 9.50PM de la estación en el centro de Bakú, y a las 10.30AM llega a la estación de Tbilisi, muy cerca del centro de la ciudad. Mucho más fácil que ir desde/hacia un aeropuerto, y se viaja acostado y muy cómodo, permitiendo ahorrar una noche de alojamiento.

Yendo hacia el tren

Para empezar, veamos como compramos los tickets, y cuanto nos costaron. Se pueden sacar por internet, en https://ticket.ady.az/ (hay un botoncito para cambiar de idioma en el rincón superior de la página, asumiendo que como nosotros no hablen azerí). Los tickets se pueden comprar con máximo de 10 días de anticipación, lo cual no es realmente un problema. Se pagan con tarjeta y se imprime el comprobante que se recibió por mail, y hay que ir a la estación en Bakú a cambiarlo por los pasajes.  También se puede comprar en la estación, y por lo que entendimos se consigue fácil, pero nunca esta de mas comprar anticipado, si se puede.

Los pasajes
Los pasajes

Las opciones son:

  • Litera en compartimiento de 4 camas, que sale aproximadamente 15 USD y es la llamada 2nd Class.
  • Litera en compartimiento de 2 camas, que sale aproximadamente 28 USD y es la llamada 1st Class.

Nosotros la “flashpackeamos fuerte” y elegimos viajar en el compartimiento de dos camas, y al hacer la compra uno elige cuales del vagón quiere. Es importante asegurarse de elegir dos en el mismo camarote (lo cual es bastante obvio en el esquema). La verdad es que vimos varios turistas extranjeros viajando en los camarotes de 4 camas, y lo hemos hecho en otros países (China, Vietnam) y también hubiese estado bien, pero bueno, fue un lujito que nos dimos.

El camarote de 1st class

Como dijimos, el tren sale puntual. Al llegar a la estación con el pasaje que habíamos retirado el día anterior, muy amablemente unas señoras que trabajan para la empresa de trenes azerí nos indicaron el vagón y el camarote, y nos acercaron una bolsa que incluía sabanas. Ellas no hablaban inglés ni español, y nosotros ni azerí ni ruso, pero nos entendimos bien. En el camarote hay lugar para poner equipaje bajo las camas o encima de la puerta.

Detalle importante es que no venden comida ni nada en el tren, así que es importante llevarse agua embotellada, y recomendamos además unos buenos panificados azeríes, que son espectaculares. Hay un par de puestitos junto al tren, cuando salen de la estación hacia las vías.

Baku Station

Durante la noche, el tren recorre la pradera de Azerbaijan, frenando en un par de pueblos. Nosotros dormimos plácidamente con el camarote cerrado, y cerca de las 6AM vinieron las amables señoras a despertarnos con un “passssporttttt” porque estábamos llegando a la frontera. Para salir de Azerbajian, primero vino personal de aduanas y nos pidió que abramos las mochilas. Preguntaron que teníamos, explicamos que solo teníamos ropa, miraron un poco y se fueron. Luego, vino el oficial de migraciones y pidió nuestro pasaporte y la copia de la visa de Azerbaiyán (datos al respecto en este post). Al ver el pasaporte argentino de Flor hubo un infaltable: “¡Messi!”, y al ver mi pasaporte italiano me dijo: “¿Juventus? ¡Cristiano Ronaldo!”. Un par de sonrisas, y se fue con nuestros pasaportes. Al rato nos llamaron, y habían armado una mini oficina de migraciones en otro camarote. Pasamos los dos, foto de cada uno, sonrisa, y nos volvimos con nuestro pasaporte sellado con la salida de Azerbaiyán. El tren arranco de vuelta, y un rato más tarde estábamos en Georgia. Ahí nuevamente el tren se detuvo, subió el oficial de migraciones georgiano, pidió los pasaportes, y al rato los trajo sellados, sin preguntas ni nada. Un par de horas mas en el tren, y llegamos a Tbilisi, listos para explorar un nuevo país.

Esperando en la frontera
Esperando en la frontera

Fue una experiencia interesante, después de haber tomado varios trenes en Asia dentro de los países, cruzar fronteras, y ciertamente lo recomendamos.

¿Ustedes toman trenes cuando viajan? ¿Alguna experiencia interesante?

6 Replies to “Viajando en tren de Baku a Tbilisi”

  1. Gracias por la info, a ver como me va, voy con un bici bmx…

    1. Buen desafio! esperemos que sea excelente!

  2. Hola,muy buena informacion,nosotros tomamos el Transmongoliano hace algun tiempo,otro interesante que no existe mas ,desde Sao Paulo a Corumba (Brasil),y uno muy recomendable en barco,desde Manaus hasta Yurimaguas en Peru,pasando pr Leticia en Colombia,super interesante y baratisimo,algo incomodo,pero muy bueno !!!

    1. Que lindos viajes! y que lindo es andar en tren!

  3. Buenas tardes, estoy intentando comprar un billete de Tiflis-Baku (tren), pero la web me indica que de Georgia-Azerbaiyán, se deben comprar en ventanilla. Me gustaría si vosotros lo hicisteis así, o vía web.
    Un saludo.
    Estupendo blog.
    Miguel.

    1. Hola Miguel! gracias por tu comentario. Nosotros hicimos el recorrido opuesto, directamente en la Web. Pero el tren era de Azerbaiyan, tal vez el retorno no lo administren de la misma manera.
      En general, solia haber disponibilidad en el tren asi que no deberias tener problema en comprarlo ahi mismo.

      Saludos,

      Pablo

Deja un comentario