Llegamos a Tbilisi (también llamada Tifilis), la capital de Georgia, en el tren nocturno desde Baku. El tiempo que pasamos sobre los rieles fue una experiencia en si misma, y sobre ello pueden leer en este post.
Aclaración previa: Tbilisi no nos volvió locos, pero consideramos que hay algunos rincones que valen la pena.
Nuestro primer día en Tbilisi
Al llegar, fuimos hacia nuestro hospedaje en bus, que se paga con monedas al subir en una maquinita cercana a la puerta central. Nos alojamos en el Budget Hostel Zodiac, cerca de la universidad. Si bien tenia buenas áreas comunes (internet decente, linda cocina, baños compartidos limpios), dada su ubicación, llegar era bastante difícil. Si llegan a reservarlo, asegúrense de saber como entrar.
Dejamos nuestro equipaje en la habitación y nos tomamos el bus a la ciudad vieja. Bajamos en Liberty Square, que es una suerte de limite de ciudad vieja. Frenamos a almorzar un kebab, y fuimos hacia el Narikala Fort, que esta arriba de la montaña, dominante sobre la ciudad. Es gratis entrar a las ruinas y a la antigua iglesia que ahí se encuentra. Respecto a las iglesias, es importante destacar que son Iglesias Ortodoxas Georgianas, perteneciendo a la institución mas confiable para los Georgianos, y van a ver que hay muchas (muchisimas) iglesias.
Tras visitar el fuerte y la vista, nos dirigimos a la estatua conocida como Madre de Georgia, una figura de veinte metros de altura que representa la imagen nacional de los georgianos: en su mano izquierda tiene un bowl de vino para quienes vienen como amigos, y en su mano derecha tiene una espada para aquellos que vienen como enemigos. La verdad es que la vista de la estatua desde atrás, como la vimos nosotros, no es espectacular, y no encontramos un buen punto para verla de frente.
Luego, bajamos a la ciudad antigua nuevamente para ver los baños de sulfuro y la torre del reloj inclinada, que como se imaginan, es una torre con un reloj que parece caerse.
Nuestro segundo día en Tbilisi
Nuestro segundo día empezó super temprano para sumarnos a un tour que nos llevaría a recorrer algunos de los puntos mas interesantes al rededor de Tbilisi. Habíamos contratado el Tour el dia anterior en un hostel de la Old Town que nos recomendó una colega (Envoy Hostel). El tour, muy agradable, incluyo lo siguiente:
Jvari: un monasterio antiguo en la cima de la montaña, que es un Patrimonio Mundial de la UNESCO y uno de los emblemas de Georgia.
Mtskheta, ciudad sagrada de la Iglesia Ortodoxa Georgiana, que contiene la encantadora catedral Svetitskhoveli del siglo XI.
Gori, conocida por ser el lugar de nacimiento del famoso líder Soviético Joseph Stalin, donde visitamos un museo dedicado a su vida.
Uplistsikhe, una ciudad cavada en la piedra, interesante y con vistas espectaculares.
El tour incluía también un almuerzo en una casa tradicional de campo, con gran variedad de comidas típicas georgianas, y vino local muy sabroso.
Si quieren probar algo dulce durante el tour o en cualquier lugar de Georgia, denle una oportunidad a la Churchkhela, una golosina hecha de mosto de uva, nueces y harina. Cosidos con un hilo, sumergidos en jugo de uva u otras frutas espesado, se seca y tiene forma de salchicha. Si, suena complicado así que miren la foto abajo!.
Después del tour, volvimos a Tbilisi y caminamos por la ciudad antigua durante la noche, pero mas importante, comimos nuestro plato georgiano favorito, el Khachapuri, un pan relleno con huevo y queso con el que todavía soñamos. No se lo pierdan!
Nuestro tercer día en Tbilisi
En nuestro tercer día en Tbilisi, caminamos por Rike Park, un parque moderno pero en estado de abandono junto al rio. En el parque nace el Puente de la Paz, otro icono de Tbilisi. También moderno, y también con apariencia de poco mantenido.
Luego, nos fuimos a la iglesia mas grande de Tbilisi, la Catedral de la Santisima Trinidad, también conocida como Sameba, que es uno de los templos religiosos mas grandes del mundo, y sin duda vale la pena verlo. Ya que era Domingo y había misa, nos quedamos a ver a los fieles.
Con esa visita, termino nuestro tiempo en Tbilisi. Un destino que no nos encantó, pero que consideramos puede ser parte de un viaje por la región por algunos detalles. Si andan por ahí, no se lo pierdan!