Recorrido por el sur de China

¿Planean visitar China? ¡Hagan click acá para ver todos nuestros posteos sobre el gigante asiático!

DIA 1 – GUILIN

Llegamos cerca del mediodía en un tren que venia desde Shanghai. Nos tomamos un bus desde la estación hasta nuestro hostel, ubicado en la zona de los lagos, cerca de los lugares turísticos.

Los puentecitos de Guilin

Luego de hacer check-in y almorzar rápidamente en un McDonald’s por los alrededores, salimos a dar un paseo.

Esta parte de Guilin está llena de pintorescos puentecitos y senderos tranquilos que bordean los ríos y lagos. Una de las vistas más típicas de Guilin es la de las Pagodas del Sol y la Luna.

Las Pagodas del Sol y la Luna

Después de eso caminamos hasta otra de las atracciones típicas de Guilin, la Colina de la Trompa del Elefante (Elephant Trunk Hill) y este fue uno de los fiascos que nos llevamos en China.

Lo que pensamos que era un atractivo natural era en realidad un parque privado que costaba una fortuna, pero ya que estábamos ahí decidimos pagar la entrada y ver de que se trataba. No era la gran cosa.

Parece un elefante?

Paseamos por el parque y subimos a la colina donde obtuvimos una vista decente de la ciudad y el rio Li.

Vista de Guilin

Por la noche salimos a cenar y visitamos las pagodas iluminadas.

Conclusión de Guilin: es la puerta de entrada a esta región natural, pero no vale la pena quedarse. Es una ciudad común y corriente que no dice mucho. Recomendamos no perder tiempo aquí e ir directo a Yangshuo.

Pagodas de noche

DIA 2 – YANGSHUO

Hicimos check-out del hotel por la mañana y nos fuimos hasta la estación de buses. Luego de perdernos y meternos en cualquier lado, dimos con la verdadera estación y compramos un ticket a Yangshuo. El viaje tomo algunas horas atravesando una ruta en reparación pero finalmente llegamos a una terminal en lo que parecía ser el medio del campo.

La ruta de Guilin a Yangshuo

De alguna manera (no nos pregunten como) supimos tomarnos otro bus que nos llevara al centro del pueblo, donde se hallaba nuestro hostel.

Ese día dedicamos a explorar el centro, caminar por la popular West Street e ir hasta la orilla del Rio Li.

Yangshuo nos encantó de entrada: es un pueblo muy pintoresco rodeado de montanas y con muy buena vibra. Por la noche tomamos algo por West Street, que esta llena de bares y restaurantes. Por algún motivo, este pueblo esta lleno de turistas occidentales, a diferencia de otras partes de China.

El centro de Yangshuo

DIA 3 – ALREDEDORES DE YANGSHUO

Este día habíamos decidido pasear por los alrededores de Yangshuo para disfrutar de todos los atractivos naturales. Nuestro primer intento fue alquilar una moto eléctrica, método de transporte preferido en esta zona, pero nos costó demasiado manejarla, así que la cambiamos por bicicletas.

Con nada mas que un mapa de papel y botellas de agua empezamos a andar hacia el rio Yulong. La primera parte del camino no estaba muy buena, dado que había que andar por la calle junto con las motos y los autos, y convengamos que los chinos no son los mejores conductores del mundo.

Andando en bici por las zonas rurales

Finalmente llegamos al rio Yulong, cansados y muertos de calor, pero las vistas desde el puente fueron muy gratificantes. Queríamos seguir un poco más, pero en esa parte el camino no estaba bien señalizado, y no sabíamos muy bien hacia donde ir.

En actitud de “sigamos y vemos”, anduvimos como una hora mas bordeando el rio, atravesando pequeños pueblitos esparcidos en esta área rural en medio de las montañas. Al principio nos dio un poco de miedo estar solos en el medio del campo, sin teléfono ni GPS, pero finalmente llegamos al Puente del Dragon, un antiquísimo puente de piedra que cruza el rio Yulong.

El puente es pintoresco, emplazado en el paisaje montañoso. Desde allí salen las balsas de bambú que recorren el rio.

Rio Yulong

Cansados y muertos de calor, nos sentamos en un lugarcito a almorzar y tomar algo fresco antes de emprender el retorno.

Devolvimos las bicis en el centro de Yangshuo y nos fuimos a descansar ¡un poco insolados! Por la noche de vuelta a West Street.

DIA 4 – XINGPING

Este día nos fuimos a Xingping, un pueblo sobre el rio Li que pareciera quedado en el tiempo con paisajes magníficos. Este pueblo es muy popular en China dado que alberga un paisaje utilizado en el billete de 20 yuanes.

Vista del billete de 20 yuanes

Es muy fácil llegar a Xingping desde Yangshuo. La gente del hostel nos anoto el nombre del bus que debíamos tomarnos (en chino, claro), y con ese papel fuimos a la estación de autobuses. No tuvimos ningún problema en encontrar el micro que necesitábamos y luego de una hora aproximadamente estábamos en el centro del pueblo.

Los lugares turísticos de Xingping están señalizados en inglés, con lo cual simplemente seguimos los carteles hasta la famosa vista del billete de 20 yuanes.

Luego caminamos por la calle antigua, un callejón de piedra enmarcado con casas preservadas, donde almorzamos comida típica Pareciera estar preparado para el turismo occidental dado que se ven carteles en inglés. La calle es muy pintoresca.

Old Street

Para seguir disfrutando de los hermosos paisajes, nos tomamos un crucero por el rio Li. El paseo duraba una hora y media y supuestamente pasaba por la vista del billete de 20 yuanes, lo cual nos dimos cuenta que era mentira puesto que ese lugar estaba hacia el otro lado. A nosotros no nos importaba dado que ya habíamos visto el icónico sitio, pero notamos que el resto de los turistas, todos chinos, habían sido engañados.

Lo mas divertido del paseo fue que nos convertimos en la atracción principal del barco. Todos los turistas chinos hacían fila para sacarse fotos con nosotros.

Haciendo amigos en el barco

Por la tarde volvimos a Yangshuo y repetimos nuestra rutina de cerveza y cena en West Street.

Conclusiones de Yangshuo: es precioso y tiene mucho para ver. Nos hubiera gustado recorrer mas de lo que hicimos, pero sentimos que no encontramos la manera de hacerlo. Pasear en bici es muy cansador y las distancias son largas. La opción de la moto tampoco es mucho mejor, dado que son electricas y la batería solo dura una hora y media, o a lo sumo dos.

Nosotros en general somos anti-tour y nos gusta hacer todo por nuestra cuenta, pero en esta región recomendamos contratar tours para poder aprovechar mas el tiempo.

DIA 5 – GUANGZHOU

Teníamos un tren super temprano hacia Guangzhou. La recepcionista del hostel nos había contratado un taxi que nos llevaría a la estación de Yangshuo para tomar el tren.

Tip importante: la estación se llama Yangshuo, pero queda super lejos del pueblo y solo se puede alcanzar en taxi. Casi que hubiese sido mejor volver a Guilin y tomar el tren desde ahí.

El taxi a la estación desde el centro de Yangshuo duro como una hora. Hubo un momento en el que nos dio un poco de miedo, dado que estábamos en el medio del campo, subiendo la montaña. El conductor no hablaba ingles (ni español) con lo cual no teníamos forma de preguntarle.

Esperando el tren en Yangshuo

De repente llegamos a una mega estación de tren super moderna emplazada en la cima de una montaña. El tren llego a horario, nos subimos y disfrutamos del viaje. El paisaje del principio era muy bonito.

Después de dos horas y media llegamos a la estación de trenes de Guangzhou. La estación era tan grande y caótica que nos costo mucho encontrar la entrada al subterráneo, y no encontramos mucha gente dispuesta a ayudarnos.

Sun Yat-Sen Memorial

Finalmente la encontramos y nos fuimos hasta el hotel, que estaba bastante bien ubicado. Almorzamos rápidamente y dedicamos la tarde a recorrer la ciudad.

Pasamos por el memorial de Dr Sun Yat-sen, el líder de la revolución republicana China de principios del siglo XX. De ahí fuimos al parque Yuexiu con su extraña estatua de los cinco carneros, emblema de la ciudad.

Yuexiu Park

Nos tomamos el subte hasta el rio Perla con la idea de quizás tomarnos un barco, pero todos los que encontramos eran demasiado elegantes, con cena incluida, así que arrancamos a caminar por la costanera. La verdad es que el paseo no valía mucho la pena y nos dio la sensación de que había muchos restaurantes abandonados.

Guangzhou Skyline

Caminamos un largo rato y sin querer nos metimos en la isla de Ershadao, una zona residencial sin mucho para ver. Se hizo de noche y nos costo bastante poder salir de la isla, pero finalmente, y con las piernas cansadas, llegamos a la zona financiera de Guangzhou.

Los edificios de esta parte no son nada espectaculares, sobre todo comparados con el skyline de Shanghai. Lo mas popular es la Torre de Cantón que de noche se ilumina con diferentes colores.

Canton Tower

Cenamos debajo de la torre y regresamos al hotel a dormir, que a la mañana siguiente tomábamos un vuelo a Kuala Lumpur temprano.

Conclusiones de Guangzhou: es una ciudad gris y con poco para ver. No la recomendamos. Nosotros solo la visitamos porque nuestro vuelo hacia salía de ahí.

Han estado en el sur de China? Tienen alguna otra parte para recomendar? O están planeando un viaje por esa zona? Déjennos sus comentarios!

¿Planean visitar China? ¡Hagan click acá para ver todos nuestros posteos sobre el gigante asiático!

Deja un comentario