Estuvimos tres días en Estambul y pudimos ver de todo en ese tiempo. Sabemos que a veces uno no tiene mucho tiempo en un lugar, pero está bien porque hay muchas cosas que se pueden hacer en esta increíble ciudad.
Si solamente cuentan con un día en Estambul, entonces la mejor apuesta es pasear por el área de Sultanahmet. Es la Estambul Antigua y donde se encuentran las dos mezquitas más famosas del mundo. Lo bueno de este barrio es que todo está cerca, así que se puede caminar de un lado a otro sin problemas.
Click aquí para ver el posteo central de Estambul
Mezquita Azul
Esta antigua mezquita se llama en realidad Sultan Ahmed, pero recibe su nombre popular debido a los mosaicos azules que decoran tanto su exterior como su interior. Es un templo activo, pero se puede visitar fuera de las horas de rezo y siempre con respeto.
Las mujeres necesitan cubrir su cuerpo, incluyendo el pelo. Hay una pequeña oficina en la entrada donde entregan faldas largas y pañuelos para la cabeza. Nosotros fuimos en invierno y aunque yo tenía puesto pantalones largos, igualmente me obligaron a ponerme la pollera dado que mis jeans eran demasiado apretados.
Una vez cubiertos entramos al patio principal donde se puede apreciar la arquitectura de la mezquita.
Luego de sacarnos los zapatos y ponerlos en una bolsa, entramos a la nave principal, un recinto inmenso alfombrado sin sillas ni bancos. Aquí es donde los musulmanes se arrodillan para rezar.
El hall puede observarse desde los costados, pero los turistas no pueden caminar libremente. Desde aquí se pueden admirar las magníficas cupulas.
La visita es corta, solo lleva unos 15 minutos ver el interior. La salida se encuentra al costado a través de una puerta que da a un parque desde el cual se puede apreciar la vista del exterior.
Horario: 8.30 – 16:00 – excepto horas de rezo.
Admisión: gratis.
Hagia Sophia
Del otro lado del parque, en frente a la Mezquita Azul, se encuentra otro edificio histórico: Ayasofya (Hagia Sophia o Santa Sofia). Una obra maestra arquitectónica, Hagia Sophia sirvió como basílica cristiana, luego una mezquita imperial y hoy en día un museo.
Desde afuera se ve como una mezquita, con una gran cupula rodeada de otras más pequeñas y flanqueada por dos minaretes.
El interior es una mezcla de detalles católicos e islámicos: parece una iglesia en muchas cosas, pero a la vez tiene elementos que solo se encuentran en mezquitas, como el mimbar y los paneles colgantes con nombres islámicos, los cuales se dice son los mas grandes del mundo.
También se pueden ver mosaicos impresionantes con imágenes de Cristo, la Virgen Maria y otros personajes del catolicismo.
Hagia Sophia es un museo y hay que pagar entrada.
Horario: 09:00 – 18:00/19:00 (verano/invierno)
Admisión: 40 TL
Gran Bazar
Conocido como el mercado más antiguo y más grande del mundo, el Gran Bazar está sin duda en la lista de cualquiera. Es impresionante y vale la pena visitarlo, pero si están pensando en hacer compras, este no es el lugar, dado que el precio de los productos en general esta inflado.
El lugar está hecho para perderse en el laberinto de pasillos donde se pueden encontrar desde pañuelos de seda a lamparas turcas.
El Bazar está abierto hasta tarde, lo que lo hace un gran plan para la tardecita cuando todas las demás atracciones están cerradas.
Horario: 08:30 – 19:00 (Cerrado los Domingos y feriados)
Admisión: gratis.
Bazar de las Especias
No tan grande como el Gran Bazar, este mercado colorido y aromático es un hermoso lugar para pasear y maravillarse con los diferentes tipos de especias y dulces. Ubicado cerca del muelle de Eminonu, aquí se puede conseguir desde te hasta delicias turcas, todo en el mismo lugar.
Se lo llama también Bazar Egipcio.
Horario: 08:00 – 19:00 (aprox)
Admisión: gratis.
Basilica Cisterna
Si vieron la película Inferno (o al menos leyeron la novela de Dan Brown), entonces el nombre de este lugar les va a sonar. Es una antigua cisterna subterránea que ahora funciona como lugar de eventos y atracción turística.
Consiste en una inmensa cámara bajo la tierra llena de columnas decoradas. Alguna de estas columnas son muy populares por la cabeza de Medusa.
Hay pasarelas sobre el agua para que los turistas puedan caminar.
A nosotros nos pareció que el lugar estaba bien, pero no necesariamente imprescindible. Lleva aproximadamente 15 minutos verlo todo, y es tiempo más que suficiente para que el lente de la cámara se humedezca.
Horario: 09:00 – 17:30
Admisión: 20 TL
Palacio Topkapi
En su momento fue la residencia de emperadores otomanos, y hoy es un museo de importancia histórica en el cual se expone una colección del tesoro nacional.
El lugar es pintoresco, pero pensamos que hay otros palacios mas bonitos. No sabemos si es porque justo estaba en restauración cuando fuimos o porque habíamos ido al Palacio Dolmabahce en Besiktas antes, pero encontramos al Palacio Topkapi como un lugar mas al que tildar en nuestra lista de atracciones.
Entendemos que es un lugar histórico y encontramos algunas de las reliquias del Imperio Otomano muy interesantes. También nos gusto el patio del fondo con vistas del Bósforo.
Horario: 09:00 – 16:00/18:00 (verano/invierno)
Admisión: 40 TL (entrada al Harem se paga aparte)
Caminar!
Además de todas estas atracciones turisticas tipicas, Sultanahmed es muy bonito para caminar. Pasear por sus callecitas y encontrar restaurantes, casas coloridas, mercados y mas. Ir al muelle de Eminonu y observar los ferris ir y venir, y a los pescadores en el puente de Galata. O comprarse alguna delicia en esos carritos callejeros y simplemente sentarse en un banco a ver la gente pasar.
Todos estos lugares te dan un día entero de atracciones turísticas. Han estado en Estambul? Que les pareció?