Dos días en Baku, Azerbaiyán

Empezamos nuestro viaje volando desde Perth, Australia a Bakú, Azerbaiyán, donde nos quedamos por poquito más de dos días. Prepare otro post con información sobre la burocracia para llega a Azerbaiyán, que pueden leer haciendo click acá.

Así organizamos nuestro tiempo.

Día 1

Llegamos al aeropuerto Heydar Aliyev un martes al mediodía. Desde allí, tomamos el bus a la ciudad, y nos fuimos al hostel que estaba ubicado justito afuera de la Ciudad Vieja. Dejamos nuestro equipaje y batallando contra el Jetlag, hacia ahí fuimos. Vimos lo siguiente:

  • El Palacio de los Shirvanshahs, del siglo XV. El complejo tiene un edificio principal, bóvedas mortuorias, una mezquita, mausoleo y aún se encuentran las ruinas de cuartos de baño. No nos encantó el palacio, pero entendemos que es una de las visitas obligadas.
  • La Torre de la Doncella, un monumento del siglo XII, considerado símbolo de la ciudad. Solo lo vimos desde el exterior, aunque se puede ingresar.
Palacio de los Shirvanshahs

Después de vagar un rato por la ciudad vieja, que fue sin dudas lo más interesante, con sus calles empedradas, callejones y paredes antiguas, nos dirigimos al mar Caspio para disfrutar de la esplanada, ver el museo de alfombras (cuyo edificio tiene forma de alfombra), y observar las Flame Towers. Ya vencidos por el Jet Lag, nos fuimos a dormir.

Ciudad Vieja y Flame Towers
Día 2

Arreglamos un tour que nos lleve a ver los puntos más importantes de la ciudad. Lo organizamos directamente con el hostel y un guía nos buscó en el hotel a las 9am. Vimos lo siguiente:

  • Volcanes de Lodo en Gobustan: dado el alto nivel de gas que hay bajo tierra en Azerbaiyán, hay pequeños hoyos con barro que parecen hervir, y se han vuelto una de las atracciones más importantes de Azerbaiyán.
Volcanes de Lodo

Lo más interesante fue como llegamos. Los caminos para ir hasta estos volcanes son de tierra, y están en muy mal estado. Por eso, los minibuses no ingresan ahí, y unos 15 minutos antes de llegar, nuestro tour freno en una estación de servicio, y nos pasaron a unos taxis Lada muy viejitos (el nuestro de 1972 – URSS en estado puro) que pasearon por el horrible terreno de forma muy aventurera.

El viejo Lada
  • Reserva Estatal de Gobustan: Este lugar está listado como UNESCO World Social Legacy, ya que en sus cuevas vivieron hombres hace 20,000 años. Grabados en las paredes lo demuestran, y es uno de los lugares más visitados de Azerbaiyán (nuestra opinión…eh…no nos resultó muy interesante, pero somos contadores…)
Gobustan
  • Mezquita Bibi Heybat: Esta mezquita está ubicada bastante cerca del centro de la ciudad, y fue construida en la década del ’90, como una recreación de la mezquita del mismo nombre construida en el siglo XIII por los Shirvanshah, destruida por los bolcheviques en 1936. Fue una visita interesante, no para dedicarle mucho tiempo, pero si para un par de fotos. Hemos visto mezquitas mucho más impactantes tanto en Azerbaiyán como en otros lugares (por ejemplo, esta Mezquita en Kuala Lumpur)
Bibi Heybat Mosque
  • Templo del Fuego de Baku (Ateshgah): Este templo, localizado en el suburbio de Surakhani, fue un lugar de veneración Hindu, Sikh y Zoroastrian. El complejo consiste en un patio central rodeado de habitaciones para monjes y un altar en el centro que fue construido durante los siglos XVII y XVIII. La llama eterna natural que brillaba se apagó en 1969 luego de siglos de explotación de petróleo y gas en la región. Ahora, arde con gas entubado desde la ciudad. Otra linda visita, y un buen lugar para aprender sobre los Sikh y los Zoroastrians, de quienes no sabíamos casi nada.
Templo Ateshgah
  • Fuego Eterno (Yanar Dag): fuego que naturalmente sale de la ladera de una montaña debido al escape constante de gas, se supone que fue encendido accidentalmente en la década de 1950, y continúa encendido incluso después de dias de lluvia y nieve.
Yanar Dag
  • Heydar Aliyev Center: Posiblemente nuestro lugar favorito en Baku, este edificio ultramoderno tiene una sala de conferencias, museos y galerías y es notorio por su estilo curvilíneo. Fue diseñado por la arquitecta iraquí británica Zaha Hadid y se completó en 2012.
Heydar Aliyev Centre

Al finalizar el tour, nos quedamos en el Heydar Aliyev Center sacando fotos, y después volvimos hacia el hotel.

Día 3

Empezamos visitando la Heydar Mosque, ubicada aproximadamente a una hora de la ciudad vieja en bus. Esta mezquita, también muy nueva, es impactante por su tamaño y por su diseño interior y exterior. Estaba cerrada, pero logramos demostrar a uno de los empleados (sin el entender inglés o español ni nosotros azerí) nuestro interés por visitarla, y, tras prestarle a Flor un pañuelo para que se cubra el pelo, nos dejó entrar. Nos resultó muy agradable.

Heydar Mosque
Mezquita Heydar 

Mas tarde, fuimos hasta el Callejón de los Mártires y a tener otra vista de las Flame Towers, antes de volver a la Ciudad vieja para dar unas vueltas más antes de tomar el tren a Tbilisi, Georgia.

Sobre Tbilisi, pueden leer aquí. Sobre el tren pueden leer aquí.

¿Habían escuchado hablar de Bakú? ¿Les gustaría ir?

Deja un comentario