Durante Octubre de 2018, tuvimos la oportunidad de hacer un viaje en auto por Europa. Empezando en Berlin, manejamos por casi tres semanas y visitamos 7 países. Tenemos algunos tips y datos que pueden ser útiles o al menos interesantes!
Alquilando un auto en Alemania
Como comente mas arriba, arrancamos desde Berlin. Dado que nuestra licencia de conducir australiana es exclusiva para autos con caja automática, y nuestra licencia de conducir internacional depende de nuestra licencia australiana, requeríamos un auto automático. El problema es que (revisamos las grandes, como Hertz, Avis, etc) solamente tienen modelos automáticos para autos relativamente lujosos (Mercedes, BMW, Audi), y nosotros solo queríamos un auto chiquito, barato y automático para nosotros dos.
Un segundo problema es que por alguna razon, la letra chica del alquiler aclara que los autos de marcas relativamente lujosas como las mencionadas mas arriba (que ya habíamos asumido tendríamos que pagar) no pueden llevarse a algunos países que queríamos visitar, especialmente República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría y Croacia. Con estas restricciones, buscando un auto con caja automática que pudiéramos llevar a esos países, dimos con un Volvo V40 automático que ofrecía Hertz -por algún motivo Volvo no estaba entre los limitados para llevarlos a esos países-. Así que reservamos ese, y para asegurarnos de que al llegar a retirarlo hubiera un auto automático, llamamos a la oficina de Hertz antes de reservar, y nuevamente al llegar a Berlin, tres días antes de retirar el auto. Con estos llamados, nos confirmaron que todo estaba perfecto.
Entonces, muy temprano un viernes tras concluir nuestra visita a Berlin, nos dirigimos al Schönefeld Airport (SXF). Habíamos reservado nuestro auto en esa oficina de Hertz ya que esta al sudeste de la ciudad, por lo que simplificaba salir a la ruta hacia Praga. Al llegar, vimos que las llaves del que seria nuestro auto estaban listas sobre el mostrador y…eran un Mercedes Benz B-Class. Muy lindo, enorme, automático, diésel y con el precio que habíamos acordado pero, de acuerdo a la letra chica que comentamos antes, imposible de llevar a ciertos países de Europa Central que queríamos visitar. Consultamos con el empleado que nos atendió, quien ingreso a la oficina, y volvió y dijo que había confirmado con su jefe y que estaba bien que usemos el Mercedes en los países que teníamos planeado visitar. Le preguntamos si podía ponerlo por escrito, y nos dijo que al pagar el costo extra por manejar en el exterior de Alemania, eso estaba incluido. Por extra seguridad, sabiendo que se trataba de un Mercedes, sacamos el seguro contra todo riesgo. Especialmente, ante la posibilidad de daños al auto en estacionamientos, etc.
Al dirigirnos al estacionamiento y ver el auto,notamos que las patentes eran Españolas. Al parecer, alguien alquilo el auto en España y lo devolvió en Berlin. Tal vez los Mercedes españoles si pueden llevarse a esos países de Europa Central. Como nuestra devolución fue en Colonia, parece que de a poco estábamos llevándolo de retorno a su lugar de origen.
Parte importante es saber como es el proceso de devolución del auto, especialmente cuando es en una oficina distinta a la de retiro. En nuestro caso, la oficina en la Estación Central de Colonia tiene su parking para devolución en un lugar distinto a su oficina. Haber sabido esto antes nos hubiera ahorrado vueltas en el ajetreado centro de Colonia, que no fueron nada fáciles.
Las vignettes y las fronteras – ese sistema europeo de peajes.
En todo nuestro recorrido, que pueden ver detallado mas abajo, solo vimos cabinas de peaje en Croacia. El resto de los países que visitamos usan lo que llaman Vignettes, excepto en Alemania. Las Vignettes son prepagos por el uso de las rutas por una cantidad predefinida de días. Se compran en estaciones de servicio antes de la frontera, o directamente en la misma frontera hay un puesto de venta. Normalmente, el mínimo son 10 días, y puede que te den un sticker que se pega en el parabrisas delantero (por ejemplo en Austria o República Checa), o que registren la patente en el sistema (por ejemplo en Eslovaquia). Mas allá de Croacia, el único lugar donde vimos una cabina de peaje fue en Austria, donde ademas de las vignettes hay que pagar por el uso de un túnel, de camino entre Bled (Eslovenia) y Salzburgo.
En cuanto a las fronteras, con excepción de Croacia, el resto de los países que visitamos están dentro de la zona Schengen, por lo que no hay control de frontera. Nos pidieron los papeles del auto cuando pasábamos de Eslovaquia a Hungría (al comprar la vignette). Después cuando ingresábamos a Croacia desde Hungría, y a Eslovenia desde Croacia, nos pidieron pasaportes.
Habíamos leído que en Austria habían empezado a establecer controles en las fronteras del sur, y cuando cruzábamos desde Eslovenia vimos un control policial. Bajamos la velocidad para frenar, pero al acercarnos nos movieron la mano para que continuáramos, sin frenar.
Dejar el auto cuando conviene volar
Uno de los lugares que queríamos visitar si o si en este viaje era Dubrovnik, en el sur de Croacia. Sin embargo, manejar desde Zagreb (mas de 6 horas solo ida), no tenia sentido, ya que no había otras cosas para ver en el camino. Por eso, decidimos dejar nuestro auto en Zagreb, muy cerca del aeropuerto, y volar desde ahí.
Encontramos un hotel muy cómodo llamado Dream Hotel en Velica Gorica -donde esta el Aeropuerto de Zagreb, que ofrece un servicio de estacionamiento cerrado. Llegamos, dejamos el auto, nos llevaron al aeropuerto (a 5 minutos), y cuando volvimos nos buscaron en el aeropuerto. Dormimos en el hotel (limpio, cómodo, buena cena y desayuno) y estábamos listos con nuestro auto para continuar el viaje.
El Itinerario
Este fue el itinerario de nuestro roadtrip. Antes de retirar el auto estuvimos tres días en Berlin, que fueron increíbles y ya les contaremos.
Día 1 – Retirar el auto en Berlin Schönefeld Airport y manejar hasta Praga (Republica Checa). Total en ruta – 4 horas. Noche en Praga.
Día 2 – Praga
Día 3 – Manejar hasta Viena (Austria). Total en ruta 4 horas.
Día 4 – Viena
Día 5 – Manejar hasta Bratislava (Eslovaquia). Tiempo: 1.30 horas. Día en Bratislava. Manejar a Budapest (Hungría). Tiempo: 3 horas.
Día 6 – Budapest
Día 7 – Budapest en la mañana. Manejar hasta Croacia. Parada en el Lago Balaton en Hungria. Control de frontera en Croacia. Tarde y noche en Varazdin. Total en ruta, con paradas: 5 horas.
Día 8 – Ruta hasta Zagreb. Tiempo: 1.30 hrs. Mañana en Zagreb. Dejamos el auto en el Dream Hotel y volamos a Dubrovnik.
Día 9 – Dubrovnik
Día 10 – Dubrovnik. Vuelo a Zagreb. Dormimos en el Dream Hotel en el Aeropuerto de Zagreb.
Día 11 – Viaje de Zagreb hacia Eslovenia. Pasamos por migraciones, recorrimos varios pueblos eslovenos, visitamos el Castillo de Predjama y llegamos a Ljubljana. Pasamos la tarde y noche en Ljublana. En ruta estuvimos 4.30 hrs.
Día 12 – Manejamos por pueblos de montaña eslovenos. Frenamos en Skofja Loka, Jamnik, Kropa y Bled. Pasamos la noche en Bled.
Día 13 – Recorrimos Bled, el Vintgar Gorge, Triglav National Park y dormimos en Bled.
Día 14 – Manejamos hasta Hallstatt (Austria), en 3 horas, una parte en camino de montaña. Seguimos hasta Salzburgo, 1.30 horas mas, donde dormimos.
Día 15 – Salzburgo.
Día 16 – Manejamos hasta Munich. En ruta estuvimos 2.30 hours. Pasamos la tarde y noche en Munich.
Día 17 – Munich. A la tarde nos fuimos a Fussen. En ruta estuvimos dos horas. Pasamos la noche en Fussen.
Día 18 – Visitamos el Neuschwanstein Castle temprano, y luego nos fuimos para Pillig. En ruta, 7 horas.
Día 19 – Visitamos el Burg Eltz, y luego nos fuimos a Cochem. Manejamos hsata Colonia, en total 3 horas. Devolvimos el auto en la oficina de Hertz de la Estacion de Tren de Colonia, y tomamos el tren a Bélgica.
Buscando alojamiento cuando recorremos Europa en auto.
Si, uno de los problemas mas complejos de andar en auto por Europa es donde estacionar en las ciudades. Manejar en esos pintorescos centros es caótico, o incluso esta prohibido, y a veces conseguir hoteles con estacionamiento es complejo, así que hay que pensarlo.
En nuestro caso, cuando planeábamos la visita a una ciudad grande, normalmente reservamos hoteles fuera del centro, con estacionamiento disponible (y de ser posible gratis), pero buena conexión de transporte publico al centro. Si en cambio nos quedábamos en pueblos, normalmente se puede estacionar en la calle, así que no había tanto problema. Abajo hay una lista de donde nos alojamos en cada ciudad, para que puedan tenerlo como opción si les interesa, y especialmente donde estacionábamos.
Praga: Nos quedamos en el Best Western City Hotel. En este no fuimos muy detallistas al elegir porque lo sacamos con puntos, pero había un parking privado y cerrado a 100 metros, y nos costaba 10 Euros por día aproximadamente.
Viena: Nos quedamos en el Geblergasse. Un poco lejos del centro, pero con parking privado a solo 9 Euros por día, sin poder reservar. La estación de Metro estaba a 5 minutos caminando.
Bratislava: Mientras hicimos la visita durante el día, en parada de viaje entre Viena y Budapest, dejamos el auto en el centro comercial AuPark. A solo 20 minutos del centro, y que tenia un supermercado donde aprovisionarnos. El estacionamiento nos salio menos de 6 Euros por medio día.
Budapest: Nos quedamos en el Maple Tree Apartments, con estacionamiento en el edificio al 15 Euros por dia.
Varazdin, Croacia: Nos quedamos en el Bed and Bike Hostel, muy lindo, limpio, recomendado y con parking gratuito en la puerta..
Zagreb: Cuando visitamos el centro de Zagreb, estacionamos en el Langov Trg Garage, un estacionamiento gigante fuera del centro de la ciudad. Como comentamos antes al volar a Dubrovnik, dejamos el auto en el Dream Hotel, cerquita del aeropuerto.
Ljubljana: En la capital de Eslovenia nos quedamos en el Celica Art Hostel. Una antigua cárcel transformada en alojamiento, muy copada y con parking gratuito en la puerta.
Bled: en la famosa ciudad junto al lago, nos quedamos en la que probablemente sea la mejor posada del mundo, los Rooms Stojanovic. Mas allá de poder estacionar gratis en la entrada, la dueña es una señora maravillosa, muy buena, y el cuarto es enorme e impecable.
Salzburgo: Nos quedamos en el Turnerwirt Hotel. Levemente en las afueras dela ciudad, pero ideal ya que tenia estacionamiento gratuito y se puede caminar al centro desde ahí.
Munich: Elegimos un hotel en las afueras, pero bien conectado. El Super 8 Munich City North, que tenia parking gratuito detrás del hotel.
Fussen (cerca del castillo de Neuschwaistein): Nos quedamos en el Old Kings Design Hostel, y no nos gusto. Entre otras cosas, no había parking en el lugar, así que estacionamos en un estacionamiento privado a 10 minutos caminando (que con el frío se hicieron sentir).
Pillig (cerca del Burg Eltz): Nos quedamos en el Pastis Hotel, muy bueno, y estacionamos en la calle, gratis.
Conclusiones
Como breve conclusion, nuestro roadtrip por Europa Central fue sin duda una forma distinta de conocer un monton, ya que pudimos frenar en pueblos y recorrer rutas que de otra forma no hubiesemos podido llegar. Por el lado complejo, se requiere planificacion para alquilar el auto y los alojamientos, pero lo vale totalmente.
¿Han viajado por Europa en Auto? ¿Tienen alguna recomendación?