Contrario a lo que la mayoría de la gente cree, Bali no es sinónimo de playas paradisiacas. Hay algunas playas bonitas en la isla, pero esa no debería ser la razón principal por la cual visitar esta parte de Indonesia. Para nosotros lo interesante de Bali es la cultura.
Tuvimos la oportunidad de escaparnos a Bali en dos ocasiones. Viviendo en Perth, Australia, un vuelo de tres horas y media en una aerolínea low-cost es el mejor paseo de finde largo. Nuestro lugar preferido por ahora es sin duda Ubud, razón por la cual en este post les compartimos nuestras experiencias en el centro cultural de la isla.
La mejor opción es quedarse cerca de la villa, así se puede llegar caminando a algunas de las atracciones además de estar a mano de restaurants y comercios. Nosotros nos quedamos en Ubud Wins Bungalows y super recomendamos para mochileros.
Hay algunos lugares a los que no se puede llegar a pata, con lo cual hay que buscar otra manera. Algunos alquilan motos, pero nosotros preferimos alquilar un auto con chofer (algo así como un remis) que nos llevara a los lugares que queríamos ver. De cualquier manera que elijan ir, lo importante es saber exactamente lo que se quiere visitar.
A continuación les dejamos un resumen de lo que visitamos en Ubud y alrededores.
Para Visitar a Pie
Monkey Forest
No estábamos especialmente emocionados por ir a este lugar, ya que habíamos visto un montón de monos en Tailandia y Kuala Lumpur, pero como era una parada obligada decidimos incluirlo. ¡Y por suerte lo hicimos! ¡Estuvo genial!
El bosque es precioso, con algunas construcciones antiguas que lo hacen parecer un lugar místico.
Los monitos son divinos… Y está lleno!
Hay que tener en cuenta que los monos son curiosos y para nada tímidos. Podrían intentar robarte la mochila, la comida y las joyas. Incluso podrían treparse a tus hombros para lograr su cometido.
No son extremadamente peligrosos, pero siempre hay que ir con cuidado y tartar de no hacer movimientos bruscos, ya que podrían verlo como una amenaza e intentar morderte.
Recorrimos el bosque en una hora más o menos.
Pura Taman Saraswati
Un hermoso templo en el medio del pueblo, escondido detrás de un restaurant. Se trata de una construcción típica Balinesa rodeada de una laguna con hojas de loto. Se puede entrar al templo, pero es un poco difícil encontrar la entrada, a través de un jardín escondido detrás de una puerta en el costado.
Campuhan Ridge Walk
Un sendero natural en el corazón de Ubud. Si tienen tiempo, es una buena opción para la mañana temprano o la tardecita, cuando el calor no es insoportable.
La entrada está un poco escondida, a la izquierda del Ibah Luxury Villa and Spa (este lugar si es visible), hay que bajar hacia el río y cruzar un puente.
Lo primero que se ve es un templo, Pura Gunung Lebah, al cual no se puede entrar, solo ver de afuera. El camino bordea el templo y enseguida lleva hacia el medio de la naturaleza. Tiene hermosas vistas de la jungla y del poblado.
La senda tiene más o menos 1.5 km y es muy sencilla. Apenas termina el camino aparece una pequeña villa con cafés, spas y lugares de retiro.
Uno de los más bonitos es Karsa Café, el cual es promocionado en el sendero. Es una mezcla de café/restaurant, hotel y spa, con un hermoso estanque de flores de loto e increíbles vistas de las terrazas de arroz.
El sendero no tiene otra salida, por lo cual para volver a Ubud hay que desandar el camino. El trayecto ida y vuelta lleva aproximadamente 2 horas.
Campos de Arroz
Muy cerca de la villa hay un caminito que lleva a campos de arroz. Nosotros los encontramos gracias a una recomendación.
Los campos son bonitos para pasear y parecen ser auténticos y no tan turísticos. Pueden caminar y perderse por horas sin dares cuenta que están ahí nomas del pueblo. Son un paseo que vale la pena si se cuenta con tiempo de sobra; de no ser así, preferiríamos visitar otros lugares más impactantes.
Alrededores de Ubud
Tegallalang
Una parada obligatoria en toda visita a Bali es terrazas de arroz, y en Tegallalang encontramos las más populares.
Hay muchos miradores desde donde disfrutar la vista y no puede faltar la foto con el cartel de “Love Bali”.
Caminando por las terrazas se pueden ver trabajadores juntando arroz. Probablemente quieran cobrarles por una foto, por lo cual si quieren conseguir una buena toma, simplemente ofrezcan algunas rupias. Es probable que hasta los dejen probarse el sombrero.
El tema de los tickets es un poco confuso ya que no tuvimos que pagar al entrar, pero dentro de las terrazas hay distintas postas donde piden “donaciones”. Más tarde nos dijeron que había una boletería oficial, pero nunca la vimos.
Pura Tirta Empul
El “manantial sagrado”. Tanto la arquitectura como los alrededores son muy bonitos, pero lo más interesante de este lugar son las dos piletas en el centro del templo. Se dice que el agua viene de un manantial y tiene poderes purificantes.
El templo está lleno de gente, más que nada Balineses siguiendo el ritual de bañarse bajo cada una de las fuentes. También dejan ofrendas a los dioses alrededor de las piletas.
Los turistas pueden bañarse también siempre y cuando usen un “sarong” y sigan el ritual.
Goa Gajah
Si bien su significado es “Cueva del Elefante”, no es como el nombre sugiere una cueva con un elefante. Es un antiguo lugar de meditación y una de las paradas en visitas a Ubud.
Mayormente un templo hindú, el complejo muestra también características de Budismo, una mezcla que no es para nada extraña en templos Balineses.
Lo primero que se ve es una pileta con figuras hindúes sosteniendo vasijas que hacen las veces de fuente. Justo al lado de ellas está la cueva, que parece una gran boca abierta.
El resto del templo es bonito, típico Balines, con un paseo por la jungla y una laguna con flores de loto.
Estuvimos aproximadamente media hora.
Gunung Kawi
No tan popular como otros, este temple nos pareció hermoso, y no lleno de turistas. Eclipsado por su vecino, Tirta Empul (hermoso también), pensamos que Gunung Kawi merece una visita.
Una larga escalinata bordeada por locales comerciales baja hacia el templo. Justo antes de la entrada hay una vista majestuosa de terrazas de arroz, las cuales no están tan repletas como Tegallalang. Hay un caminito para pasear por los campos de arroz.
El templo en si es tranquilo, rodeado de selva; su atracción principal: las ruinas de viejos santuarios tallados en rocas que, según la leyenda, eran parte de una tumba.
En el medio del complejo se encuentra el templo activo, muy similar a todos los demás templos de Bali, con pagodas (merus) y altares. Es aquí donde se llevan a cabo los rezos y las celebraciones.
El resto del lugar es muy verde y rocoso, muy bonito para caminar.
Estuvimos recorriendo por una hora.
Pura Kehen
Este pequeño y desierto templo es bellísimo. El lugar es muy parecido a cualquier otro, con merus de distintos tamaños y altares para ofrendas a los dioses. No obstante, el detalle principal es la entrada: una escalinata enorme protegida por figuras hindúes que lleva hacia una puerta super decorada.
En la parte de adentro se puede ver un árbol baniano, el cual tiene significado religioso en el hinduismo.
Estuvimos media hora.
Estos son los lugares que pudimos visitar en Ubud, pero estamos seguros de que hay mucho mas por descubrir. Supongo que tendremos que volver…
¿Han visitado Ubud? Cuéntenos de los lugares que nos perdimos.
¿Planean visitar Ubud? No duden en hacernos preguntas en los comentarios.