Tuvimos la oportunidad de viajar por la increíble Jordania. Aquí les dejamos algunos tips que pueden resultarles útiles si están planeando ir.
Visa
Si llegan a Jordania en avion, algunos paises tienen permitido obtener una visa al llegar (visa on arrival), como es el caso de Argentina e Italia. Si llegan por tierra entonces se debe obtener una visa antes.
Jordan Pass
El Jordan Pass es un paquete turístico de entradas a la mayoría de las atracciones en Jordania, incluyendo la famosa ciudad de Petra. Viene en tres categorías dependiendo de cuantos días quieran pasar en Petra (1,2, o 3), mas otros 40 lugares turísticos. También incluye el costo de la visa de turista (40 JD) si uno se queda en Jordania por mas de 4 días (3 noches).
El precio vale la pena dado que la admisión a Petra cuesta 50 JD por un dia y la visa 40 JD, mientras que el pase mas barato es de solo 70 JD. Además, no hay que hacer fila para comprar tickets.
El Jordan Pass debe comprarse antes de entrar a Jordania y se puede hacer online en este sitio: https://www.jordanpass.jo.
Si planean ver un poco mas de Jordania, no solamente Petra, el pase esta bueno para atracciones como Wadi Rum, Jerash y la Ciudadela de Amman.
Moverse en Jordania
Las opciones para recorrer Jordania son limitadas dado que el transporte publico es escaso y no muy bueno. Se puede contratar un taxi/auto con conductor o se puede hacer lo que nosotros hicimos: alquilar un auto y manejar.
Conducir en Jordania no es difícil, sobre todo si se tiene algo de experiencia manejando en países un poco caóticos (¡somos de Argentina, así que lo sabemos bien!). Las rutas no están en las mejores condiciones, pero están siendo reparadas. El tráfico es un poco loco, especialmente en Amman, y la mayoría de los caminos no tienen líneas muy marcadas. Aun considerando todo esto, nosotros pudimos recorrer Jordania sin ningún problema y vimos un montón de turistas haciendo lo mismo.
Alquilar un auto no es caro si se escoge una de las compañías locales en lugar de las de nombre internacionales. Nosotros contratamos con Montecarlo, y si bien no tuvimos ningún problema con el coche, no la recomendaríamos. Leímos un montón de buenas referencias de esta compañía, pero la realidad es que nos dieron un auto con mas de 100,000 kilometros que hacia ruidos raros y parecía que nos iba a dejar varados en cualquier momento. Por suerte eso no acontecio y pudimos hacer todo lo que queríamos.
Recomendamos obtener un GPS si están planeando ver más que solo Petra. La señalización desde el aeropuerto hasta Petra esta bastante clara, pero no en el resto de Jordania. También sugerimos obtener una tarjeta SIM para usar Google Maps, ya que el GPS no siempre encuentra los lugares.
Presupuesto
Jordania es caro. Los vuelos desde y hacia el Aeropuerto Queen Alia (el único del país) salen unos cuantos dólares. Tip para mochileros: Aegan Airlines ofrece los vuelos mas baratos desde/hacia Europa, vía Atenas – no vuela a Amman todos los días, así que chequeen bien.
El alojamiento y la comida en Wadi Musa (el pueblo de Petra) y en el Mar Muerto tienen un sobreprecio desorbitado. La ciudad de Amman es un poco mas barata, pero no esperen precios del Sudeste Asiático.
Las tarjetas de crédito son aceptadas en lugares turísticos, pero no en todos lados, así que siempre es mejor tener un poco de efectivo encima. Nosotros tuvimos problemas sacando dinero de los cajeros automáticos con nuestra MasterCard, razón por la cual tuvimos que cambiar nuestros USD de emergencia a Dinares.
Clima
Estuvimos en Jordania a mitad de Diciembre y estaba lo suficientemente frio para usar nuestra ropa de inviernos. Las mañanas y las noches eran bastante frías, pero cuando salía el sol estaba bien. La temperatura promedio era de 12 C. Es mejor este clima para caminar por Petra sin agobiarse ya que en verano se pone demasiado caluroso.
Lo que no estaba tan bueno es que los días son super cortos: el sol se ponía a las 4.30 de la tarde y las atracciones cierran mas temprano, con lo cual se cuenta con menos tiempo para recorrer.
Lo que recomendamos si van en invierno es chequear que el hotel tenga calefacción, dado que las noches pueden ser extremadamente frías. Nosotros no tuvimos problemas, pero dormimos en nuestros pijamas de invierno.
Si están planeando ir al Mar Muerto en invierno, no se preocupen. Por alguna razón esta área tiene un clima distinto al del resto del país y siempre es cálido, con lo cual pueden nadar (o flotar) sin congelarse. Cuando estuvimos allí la temperature era de 24 C.
Seguridad
Nunca nos sentimos inseguros viajando por Jordania, ni siquiera conduciendo en esas rutas. Se ve un montón de policía en la ruta y en los lugares turísticos. A veces te pueden frenar y pedir documentos, lo cual no nos sucedió.
Jordania es muy abierto al turismo y no es tan estricto como otros países Islámicos. Sin embargo, sigue siendo un país musulmán y los locales se visten de manera modesta, la mayoría de las mujeres cubriéndose el cabello, así que siempre hay que ser respetuoso. Petra esta repleto de turistas así que la vestimenta aquí no debería ser un problema.
Como mujer yo me sentí un poco incomoda en algunos lugares, los menos turísticos. Si bien no estaba vistiendo shorts o musculosas, me daba cuenta que los hombres me miraban. Para evitarlo lo mas posible, deje que Pablo hablara y se ocupara de pagar las cuentas, dado que a eso están acostumbrados, y cada vez que frenábamos para comprar algo o cargar gasolina, me quedaba dentro del auto para no llamar la atención.
Esperamos que nuestros tips les resulten útiles. Vamos a estar posteando nuestro itinerario pronto. Si tienen preguntas déjennos un comentario y les contestaremos lo mejor que podamos.