Saigón, tal como la llaman los locales, es la ciudad más grande de Vietnam, además de la antigua capital de la Colonia Francesa conocida como Cochinchina y de la República de Vietnam del Sur. Con una vida muy activa, muchos recuerdos de la dominación francesa y de la guerra, gran cantidad de turistas y calles no tan caóticas (en comparación con Hanoi), fue nuestro primer destino en Vietnam. Si bien algunas cosas no son muy queribles en Saigón, otras son muy disfrutables, especialmente desde un punto de vista histórico y cultural. Tengan en cuenta, antes de llegar, que les puede tocar que el alojamiento este en un callejón no muy agradable, pero notarán que esto es parte de lo que hace a Saigón pintoresca.
Probablemente, si todavía no lo averiguaron, se estén preguntando cual es la diferencia entre Saigón y Ciudad Hồ Chí Minh: Son lo mismo. Cuando los comunistas ganaron la guerra en los 70, Saigón fue unida con sus alrededores y renombrada Ciudad Ho Chi Minh en honor al líder revolucionario Hồ Chí Minh. Como ya mencionamos, los locales todavía la llaman Saigón. De hecho, el código de su aeropuerto aun es SGN, y la estación de tren se llama Ga Sài Gòn (Ga viene del Francés Gare – Estación). Todos en Vietnam van a entender a que se refieren por cualquiera de los nombres, pero nosotros creemos que es más lindo llamarla Saigón (lo cool de ser vintage).
Dos días son suficientes para entender el funcionamiento de la ciudad y ver un poco de sus alrededores. Más abajo pueden ver nuestro plan sugerido para dos días en Saigón. La mayoría puede hacerse caminando, ¡tómenlo como una oportunidad de mezclarse con los locales!
Día 1
Empiecen la visita comiendo unos Croissants en una linda panadería. Si, ya les contamos de la influencia francesa. Uno de los grandes regalos que dejaron los franceses son los croissants. Consejo personal de Pablo, no tomen café vietnamés. No me gusto nada. ¡Pero capaz me equivoco y a ustedes les gusta!
Con la panza llena, diríjanse al Palacio de la Reunificación. Se lo conocía como Palacio de la Independencia, su construcción empezó en 1962 y fue la casa y lugar de trabajo del presidente de Vietnam del Sur durante la Guerra. En 1975 se dio el fin de esa Guerra, en el momento en que un tanque de la armada norvietnamita ingreso por sus puertas. El palacio puede visitarse de 7.30 a 11 y de 13 a 16, pagando una pequeña entrada. Actualmente es un museo, y se puede caminar libremente por el edificio, aprendiendo de algunos carteles de guía. Lleva menos de una hora y parece una capsula del tiempo quedada en 1975. ¡Da la sensación de estar en una película de espías de la guerra fría!
Al salir del Palacio de la Reunificación, tomen la calle Lê Duẩn para atravesar el parque y llegar a la Basílica de Notre-Dame. Van obviamente a encontrarla muy afrancesada, con cierto estilo propio. Junto a la Basílica está la Oficina de correo. Este edificio nos gusto mucho, especialmente por el mix interesante entre los mapas antiguos del servicio postal y la imagen de Ho Chi Minh.
Al salir de la oficina de correo, pueden almorzar al paso y caminar al sudeste por Đồng Khởi durante 10 minutos, donde llegaran a la Opera de Saigón. Otro edificio francés, se construyó en 1898. Lamentablemente la única forma de verlo por dentro es comprando una entrada a un show.
A dos minutos de la opera, caminando por la calle Lê Lợi llegarán a la estatua de Hồ Chí Minh, justo al frente del ayuntamiento, y rodeada por muchas boutiques de marcas internacionales. Aparentemente, hay una creciente clase media en Vietnam dispuesta a comprar muchos de estos productos, pero no pudimos encontrarlos. Los negocios estaban vacíos.
Para ver un emblema de la Saigón moderna, caminen al sudoeste 6 minutos por la calle Nguyen Hue, y doblen a la derecha en Hải Triều. Ahí encontrarán la Bitexco Tower. Leímos que la torre de Tony Stark en Avengers está inspirada en este edificio. Dejamos en cada uno creerlo. Desde allí, pueden volver al alojamiento. Antes de llegar, asegúrense de haber reservado algún tour para ver los túneles de Cu Chi Tunnels al día siguiente. Pueden arreglar esto con el hostel u hotel.
Para cenar, si les interesa probar la comida local, nosotros recomendamos el Pho Bo (lo van a encontrar en todos lados en Saigon-HCMC). Pho Bo es una tradicional sopa de carne y fideos del sur de Vietnam. La encontré muy sabrosa. Acompáñenla con cerveza local, que obviamente ¡en Saigón se llama Saigón! Es buena y lo suficientemente barata como para tomar un par.
Día 2
Después del desayuno (pueden repetir el menú del día anterior) dirigiéndose al Museo de Reminiscencias de la Guerra. Tiene exhibiciones relacionadas con la guerra de Vietnam y la primera guerra de Indochina, y es bastante impresionante. Hay una muestra de tanques y armamento en la entrada, y paredes llenas de líneas históricas con artículos de los medios de la época. Algunas de las salas del piso superior tienen muestras del terrible impacto de la guerra en la gente, incluidos detalles de la famosa foto de Nick Ut con los niños asustados huyendo de un ataque de Napalm Attack. El museo es terriblemente shockeante, pero definitivamente una vista obligada en Saigón.
Cuando salgan del museo, diríjanse al Sudeste, pasando detrás del por el Palacio de la Reunificación, y vayan hacia el Ben Thanh Market. Este mercado está lleno de productos “Made in Vietnam”, desde ropa a comida e incluso muebles. Pasen un rato ahí, y prepárense para regatear. Puede que consigan un buen precio, o al menos una linda remera que diga “Good Morning Vietnam!”.
Después del Mercado, vayan hacia punto de encuentro donde arreglaron tomar el tour a los túneles de Cu Chi. Estos túneles, en las afueras de la ciudad, son parte de una inmensa red de túneles subterráneos que se encuentran por debajo de gran parte del país. Fueron una de las razones por las que los Soldados Comunistas del Viet Cong lograron vencer a los estadounidenses. Durante el tour pueden pasar por algunos túneles, y también ver detalles de cómo los vietnamitas vivían ahí. Según nuestro guía, hubo gente que vivió en los túneles por varios años. Consideramos este tour una de las cosas más interesantes para hacer en Vietnam.
Con esto, termina la guía de dos días en Saigón. Esperamos que les guste y que puedan disfrutar de los lugares que contamos acá. ¡Comenten sobre sus experiencias y expectativas en Saigon!