Melbourne

Melbourne

Melbourne

Si están buscando la definición de Cool transformada en una ciudad, entonces están buscando Melbourne. La capital de Victoria, y segunda ciudad más grande de Australia (después de Sydney), es una de las ciudades que mas marcan tendencia en el mundo (incluso estando a mas de 20 horas de vuelo de Londres, Berlín o Nueva York). Obviamente, si una ciudad marca tendencia, es cool y está lejos, ¡es el paraíso de un flashpacker!

En los últimos años Melbourne lideró los rankings como la mejor ciudad para vivir, y esto es solo una forma de decir que está lleno de atracciones culturales como bibliotecas, museos y teatros, buen transporte, parques increíbles, universidades de primer nivel y grandes escenarios deportivos, además de la sensación de que siempre hay algo ocurriendo en la ciudad.

Después de casi un año y medio viviendo en Australia (específicamente en Perth) decidimos que era hora de viajar a Victoria a ver la ciudad que tiene la red de tranvías mas grande del mundo. Y ¿adivinen qué? ¡Nos encantó!

Empezamos por tomar un espantoso vuelo nocturno de 3 horas y media que llego a las 6 am, o sea que casi sin dormir empezamos a explorar la maravillosa Melbourne.

Nos alojamos en un departamento reservado por AirBnB en el centro, lo cual hace fácil (y gratis) moverse por la mayoría de los lugares a ver en una primera visita. El departamento está ubicado en el Barrio Chino, que como pueden imaginar está lleno de grandes lugares para comer. Además, considerando que la influencia china en Australia es inmensa, es un gran lugar para ver algo de esa influencia.

Melbourne tiene una zona de Tranvía gratuito (FTZ por sus siglas en ingles), así que se puede subir y bajar del tranvía sin pagar siempre que sea dentro de esa área. Esta muy bien señalado en las estaciones, y si están arriba de un tranvía que está por salir de la FTZ, lo anuncian por altoparlantes.

Día 1 – Introducción a Melbourne

Como ya dijimos, llegamos a Melbourne muy temprano en la mañana, y tomamos el Skybus desde el aeropuerto de Melbourne Tullamarine a la ciudad. El Skybus cuesta 19 AUD por persona, por lo que tomar Uber seria más económico si viajan dos o más personas hacia el Centro de la ciudad. Sin embargo, cuando se lo pide desde el Aeropuerto, Uber solo permite seleccionar el servicio deluxe, que lo hace más costoso que el Skybus. Dicho esto, nosotros comamos el bus a la Southern Cross Station, y de ahí el tranvía gratuito para llegar al departamento.

Nuestra primera actividad tras dejar el departamento fue una de las favoritas de los Melbournians: Juntarnos a tomar un café con un amigo. Nosotros fuimos a uno en Centre Place. Uno de los cafés ahí, cerquita de Flinders Lane, tiene una gran promoción de cafe + muffin por 5 AUD. Y el Café es muy bueno.

Centre Place: café, café, café

Cuando teníamos café corriendo por nuestras venas, decidimos que era hora de empezar la verdadera caminata. Tomamos el tranvía en Swanston St y fuimos hasta el norte del Hoodle Grid (nombre del cuadrante del centro de Melbourne) para ver la Biblioteca Estatal de Victoria en La Trobe St. Es un edificio muy lindo, donde la joya es la sala de lectura La Trobe. Lugar increíble para disfrutar en silencio, con grandes vistas desde los balcones más altos. Además, justo enfrente a la biblioteca esta parte del Campus de la Universidad RMIT, que es un buen lugar para tomar fotos.

Desde ahí, fuimos por La Trobe St hacia el este en dirección a los Carlton Gardens. El Royal Exhibition Building está en los Carlton Gardens. Es un edificio construido para la Exhibición Internacional de Melbourne en 1880, y en la actualidad se usa para diversos eventos del Museo de Melbourne que se encuentra justo atrás.

Después de la caminata por los Jardines, nos dirigimos a ver la Catedral de St. Patrick´s en Albert Street. Es un edificio Victoriano, catedral Católica Romana de Melbourne, y se considera la iglesia más grande de Australia. Seguimos luego por MacArthur St. para ver el Antiguo Edificio del Tesoro y el Parlamento de Victoria. Ambos edificios muy lindos, lo que más disfrutamos fue la vista del Hotel Imperial Hotel con el viejo tranvía 35 pasando por Spring St.

El tranvía

Llego entonces el momento de volver a entrar al “Huddle” para empezar a descubrir los famosos callejones (lanes) de Melbourne. La ciudad está repleta de esos callejones llenos de arte urbano y cafés y bares escondidos que nunca te cansas de explorarlos. Algunos de nuestros favoritos en esta visita fueron Hosier lane, AC/DC lane, y Tattersalls lane. Sugerencia: vayan bien temprano en la mañana, para encontrarlos lo mas desiertos posibles. Nosotros volvimos a ir el domingo de madrugada para poder encontrarlos así.

Hosier Lane

Dentro del centro, también visitamos Federation Square, que es el Corazón de la ciudad, justo enfrente de la estación de trenes Flinders y la catedral anglicana de St. Paul’s. En hora pico, la imagen de la gente cruzando la calle después del cambio de semáforo es ciertamente intimidante para aquellos que no están acostumbrados a las grandes ciudades. En el Centro de Visitantes de Melbourne en Federation Square, se pueden obtener mapas y descuentos para diferentes atracciones. Vale la pena echar un vistazo.

Federation Square

Después de caminar por esa zona, y almorzar, fuimos a visitar las galerías más famosas de Melbourne: Block Arcade y Royal Arcade. El primero fue construido a fines del 1800 inspirado en la galería Vittorio Emanuele de Milán, y es un clásico de la arquitectura victoriana. El Segundo, el Royal Arcade (entrada principal por Bourke st., pero también se puede entrar al salir de Block Arcade en Little Collins St.), es la galería en pie más antigua de Australia, y está abierta desde 1870. En la misma zona, en la esquina de Bourke y Elizabeth St., esta la vieja oficina de correos, que hoy es un local de la marca sueca de ropa H&M. El edificio es muy lindo y vale la pena visitarlo.

Royal Arcade

Luego tomamos el tranvía en Bourke Street para ir hacia el sudoeste a visitar la zona moderna conocida como “the Docklands”. Está llena de nuevos edificios, un estadio multiuso y la Melbourne Star, que es la noria más grande del hemisferio sur.

Como pueden imaginar, casi a las 5 PM, un viernes en Australia, era la hora de la cerveza! Nos encontramos con amigos en el Southbank, en un Pub  llamado Munich Brauhaus con Happy Hour de Pintas a 5 AUD de 4PM a 7PM (¡excelente negocio!). Disfrutamos de un par de esas y caminamos por el Southbank, pasando por el edificio más alto de la ciudad, el Eureka, y disfrutando del skyline iluminado.

Vista nocturna de la ciudad

Ya lo dijimos en repetidas ocasiones en este blog, Australia es posiblmente el pais mas multicultural del mundo. Y una de sus influencias más grandes es la china. Así que decimos que era una gran oportunidad de comer comida China. Tomamos el tranvía de vuelta al barrio Chino, y cenamos en un restaurant en Little Bourke St y Celestial Ave. El lugar tiene la cara de Mao en el logo, y esta justo enfrente de Vintage Cellars. Este último detalle es importante. Muchos restaurantes, principalmente aquellos asiáticos, tienen política de traiga su propia bebida (bring your own en inglés). Esto quiere decir que podes traer cerveza o vino y tomarlo ahí. Tal vez te cobre un “descorche”, pero definitivamente será más económico que comprar en el restaurant (si venden).

Después de cenar dumplings y pollo agridulce, llego la hora de ir a la cama. Estabamos muy cansados, y al otro día teníamos una gran aventura: La Great Ocean Road!

Día 2 – La Great Ocean Road

Una de las paradas obligadas de un tour en Australia, la Great Ocean Road merece más de un día para disfrutarla por completo. Como nuestra visita al estado de Victoria fue solo por tres días, decidimos ajustarla a uno. Se puede hacer, pero de ser posible, hay que pasar una noche en la zona (ya volveremos!). Pueden leer sobre nuestra visita acá.

Día 3 – Mercado, parques y vida de domingo.

Nuestro tercer día en Melbourne comenzó con una sesión de fotos en los callejones que vimos en el primer día. Como mencionamos, queríamos verlos vacíos, así que fuimos a las 7.30am. Fue una buena decisión que se refleja en las fotos.

Tras disfrutar de los callejones, tomamos el tren al sur para ver las casitas playeras de Brighton. Un clásico de Melbourne, seguramente se disfrute mas en verano que en Julio, pero pudimos verlas todas, caminar en la playa y notar el encanto de uno de los suburbios mas lindos de Melbourne. Estas casitas son usadas por sus dueños para cambiarse cuando van a la playa, para guardar sus pertenencias como refugio. Lamentablemente es imposible alquilarlas, ya que solo pueden ser usadas por sus dueños, aprobados por el ayuntamiento. Para llegar a verlas, tomen el tren hacia Sandringham, bajen en Brighton Station y caminen hacia la playa.

Brighton Beach Boxes

El tren luego nos llevo de vuelta a Flinders, desde donde tomamos el tranvía hacia el Shrine of Remembrance (Santuario de la Memoria), que se encuentra en el Real Jardin Botánico. Este Santuario, erigido como memorial de todos los Victorianos que lucharon en la Primera Guerra Mundial, es hoy un memorial para todos aquellos australianos que participaron de la Guerra. El edificio es impresionante, y lo mejor para nosotros fue la vista de la ciudad desde su terraza.

Vista desde el “Shrine of Rememberance”

Volvimos a la ciudad en el tranvía, que nos dejo cerca de los Queen Victoria Markets, que visitamos con amigos.  El mercado está ahí desde fines del siglo XIX, y en la actualidad es una experiencia en si mismo con diferentes locales desde carnicería y verdulería hasta comida deli y ropa. Una historia interesante tiene que ver con su nombre. No se refiere directamente a la Reina Victoria, sino al hecho de que se encuentra en la esquina de las calles Queen y Victoria.

Cuando ya era hora de comer, fuimos a Fitzroy. Este barrio solia estar ocupado por las clases trabajadoras, y ahora es uno de las aéreas mas bohemias y trendy de Australia, con bares, restaurants en la zona de Brunswick street. Comimos en Vintage, que tenía una gran promo de  Chicken Parma + Pot por 12 AUD (léase milanesa de pollo con queso, tomate y papas fritas con media pinta de cerveza.) Altamente recomendable.

Después de almorzar, caminamos hacia los Fitzroy Gardens. La casa familiar de James Cook, traída de Inglaterra, esta allí. El Capitan Cook fue el primer europeo en contactarse con el Este de Australia, lo que lo hace muy importante para la historia de Oceanía. Por la casa, no creemos que valga la pena la visita. El parque es lindo.

Fitz Roy

Nuestra última parada en Melbourne fue el Precinto de Deportes y Entretenimiento. Contiene el Parque Olímpico – donde se jugaron los Juegos de 1956- el Melbourne Park –donde se juega el Abierto Australiano de Tenis – y el Yarra Park – donde esta uno de los estadios más grandes del mundo, el Melbourne Cricket Ground. Es una parte central en la vida de los Melbournians, y una visita obligada para cualquier fanático del deporte.

Finalmente, una última parada por otro café en los callejones, antes de volver al aeropuerto. Si bien nos queda mucho por ver en Melbourne, estos tres días nos dieron una gran primera imagen de la ciudad.

¿Conocen Melbourne? ¿Planean ir? ¿Qué les parece? ¡Cuéntennos!

2 Replies to “Melbourne”

  1. Hola chicos, conoci su pagina por FB y me encanto lo que postearon y la pagina que armaron! espectacular. Yo me estoy yendo en Abril para alla y estaba bsucando hospedaje y algun laburo para hacer un mango. Voy con la WH visa!
    Un abrazo grande

    1. Hola Francisco! que bueno que vengas para Australia.
      Para arrancar, te recomiendo que vayas buscando alojamiento compartido en http://www.gumtree.com.au y http://www.flatmates.com.au. En cuanto al trabajo, vas a ver algunas cosas en Gumtree, y dependiendo de lo que quieras hacer y donde, tambien puede que tengas que caminar la calle y dejar CVs.
      Supongo por tu comentario en este post que arrancas por Melbourne (Que sin duda es una gran elección). Estamos preparando algunos posteos mas sobre otros lugares de Australia, pero, si no lo leiste aún, el posteo sobre Introducción a Australia tiene unos cuantos datos interesantes.
      https://flashpackermemories.com/introduccion-a-australia/

      sentite libre de contactart poer aca o a pablo@flashpackermemories.com con cualquier duda para preparar tu viaje!

      Un abrazo,

      Pablo

Deja un comentario