Hue –Vietnam Imperial
Localizada a la ribera del Rio Perfume en el centro del país, Hue es una parada obligatoria para todos aquellos interesados en la historia Imperial de Vietnam. Tiene un centro pequeño y fácil para caminar, una ciudadela maravillosa y alrededores donde ver las tumbas de muchos emperadores y una pagoda inolvidable. Realmente disfrutamos nuestra visita a Hue, especialmente porque es muy diferente al resto de los lugares del país.
Hue fue establecida como capital de Vietnam in 1802, y no era solo la capital política sino también el centro cultural y religioso durante la época de la dinastía Nguyen, ultima dinastía real de la historia vietnamita. Si les suena Nguyen, como a nosotros, es seguramente porque muchos de los inmigrantes vietnamitas del mundo occidental llevan ese apellido. Nosotros trabajamos y conocimos varios Nguyen antes de llegar a Vietnam, así que encontramos en esto una suerte de explicación.
Habíamos leído que Hue nos iba a recordar a China, especialmente debido a que, como dicen, la ciudad imperial de Vietnam es una versión de la Ciudad Prohibida de Beijing. Por favor, no crean esto. Si bien la influencia China es muy fuerte en Vietnam (pueden ver nuestros comentaros sobre la historia de Vietnam acá), Hue tiene su propia personalidad.
Este es nuestro itinerario sugerido para un día en Hue. Consideramos que es suficiente para ver la ciudad, pero posiblemente necesiten alquilar un auto con chofer para visitar las tumbas en las afueras de la ciudad. Antes de empezar, consideren que para ver los lugares que mencionaremos tal vez prefieran comprar los “Tickets de grupos de lugares”, que incluyen la ciudadela y las tumbas. La verdad es que el descuento no es muy grande, pero podrán ahorrarse unos dongs. Los detalles en este link –en inglés-.
Empecemos por el alojamiento. Nosotros nos quedamos en el muy lindo Hotel Jade, con una excelente relación precio-calidad, con habitaciones grandes, buena ubicación y buen desayuno incluido. Está en el centro de la ciudad, desde donde se puede empezar el día caminando a la Ciudad Imperial. Para ello, hay que cruzar el Río Perfume por el Puente “Cầu Trường Tiền”. Cuando vean el río posiblemente se pregunten el porqué de su nombre. Resulta que en otoño las flores caen en el agua, dándole aroma a perfume al río.
Una vez que cruzaron el rio, van a ver la ciudadela a su izquierda, con una gran bandera de Vietnam. La entrada esta justo detrás de la bandera. La ciudad imperial es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y fue construido en el siglo XVII por mandato del Emperador Gia Long (nacido como Nguyễn Phúc Ánh). Planifiquen que su visita durará entre 2 y 3 horas.
Al ingresar a la ciudadela podrán ver lugares como la Ciudad Imperial y la Ciudad Prohibida. Entre otros, no se pierdan el templo de Hung Mieu Temple, la residencia de la reina madre, el Templo de las Generaciones y el Pabellón de Hien Lam Pavilion, que es el más alto de toda la ciudadela, ya que el emperador estableció la regla de que no podría haber otro más alto. Finalmente, si quieren ver el trono de los Nguyen, deben ir al Palacio de la Armonía Suprema.
Dentro del sector de la Ciudad Prohibida (donde solo el emperador, su madre, concubinas, sirvientes y eunucos de la corte podían entrar) lo más lindo para ver son las lagunas cubiertas de flores de Loto. La Ciudad Prohibida fue muy dañada por la ofensiva Tet en 1968.
A visitar las tumbas
Después de ver la Ciudadela, es hora de ver las Tumbas en los alrededores. Lo mejor es alquilar un auto con Chofer para llegar ahí. Nosotros explicamos en detalle a la recepcionista de nuestro hotel que queríamos ver, y ella se encargo de llamar el auto y transmitirle a donde llevarnos.
Nosotros visitamos tres tumbas imperiales: Khai Dinh, Minh Mong and Tu Duc. Tengan en mente que todas cierran a las 17.30. Si bien mi favorita es Khai Dinh, especialmente por las esculturas delante de ella, las tres valen una visita. Minh Mang tiene un lindo lago y Tu Duc es la más linda para caminar.
El recorrido para ver las tres debería llevar entre 3 y 4 horas. Pueden también incluir al final la visita a la pagoda de Thien Mu. Esta cerca de la ciudad, al norte del Río Perfume. Tiene siete pisos, y se la considera el emblema no oficial de la ciudad.
Después de la pagoda, es hora de seguir viaje por Vientam, ya sea al sur hacia Hoi An y Saigon, o, como hicimos nosotros, al norte hacia Hanoi.