UN TOUR DE FOTOS POR LA CIUDAD PROHIBIDA
Al norte de la Plaza de Tiananmen y detrás de la Puerta de Paz Celestial, se encuentra lo que hoy se conoce como el Museo del Palacio. Construido durante el 1400, sirvió como la casa imperial para Emperadores de las dinastías Ming y Qing, hasta 1912 cuando el último emperador fue forzado a abdicar. El nombre Ciudad Prohibida le fue dado porque la gente tenía prohibida la entrada al Palacio sin autorización del mismísimo Emperador.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es probablemente el mejor ejemplo de arquitectura imperial china: simetría, patios internos, jerarquía, cosmología y color.
Antes de visitar, recomendamos ver “El Último Emperador”, una película biográfica sobre la vida de Puyi, que fue filmada dentro de la Ciudad Prohibida y muestra todos sus pabellones y patios haciendo justicia a la realidad.
El Palacio está emplazado en un eje que corre de sur a norte, representando la simetría bilateral. Los visitantes entran al complejo a través de la Puerta del Sur y cruzan varios patios y pabellones de distinta importancia que reflejan la jerarquía típica de la arquitectura china. Tres horas deberían ser suficientes para recorrer el eje principal.
En el primer patio se encuentra el Río de Agua Dorada, cruzado por puentes de mármol blanco, y la Puerta de la Armonía Suprema. Dos leones vigilan la entrada: una macho, que descansa su pata sobre un globo que representa la extensión global del poder imperial, y una hembra, su pata sobre un león bebé, demostrando prosperidad.
La rampa central es parte del llamado Camino Imperial, eje central del Palacio y de la Antigua ciudad de Beijing. Nadie más que el Emperador tenía permitido caminar por este eje. Es una rampa ceremonial de mármol blanco con bajorrelieves muy detallados y simbólicos.
Detrás se encuentra el Salón de Armonía Suprema. Levantado sobre tres niveles de terrazas de mármol, es el edificio más grande e importante del complejo, donde el Emperador discutía asuntos de Estado con su corte; también era usado para eventos ceremoniales. El pabellón está decorado con dragones, incluido el trono.
El Salón de Armonía Central y el de Preservación de la Armonía son edificios más pequeños e íntimos.
Sigue el Patio Interno, en el cual se encuentran tres pabellones más: el Palacio de Pureza Celestial, el Salón de la Unión y el Palacio de la Tranquilidad Terrenal. Estas construcciones son más pequeñas y conformaban la residencia del Emperador y la Emperatriz.
Detrás de estos salones aparece el Jardín Imperial, que no es tan despampanante como el resto del Palacio, pero aún así muestra algunos detalles típicos de un jardín chino.
Al Este y al Oeste del eje central hay más salones y patios menos relevantes.
La salida es a través de la Puerta de la Armonía Divina y cruzando la calle se puede ver el Parque Jingshan, una colina artificial que es fiel a los preceptos del feng shui: protege al Palacio del mal y de los gélidos vientos del Norte. Desde la cima de la colina se puede apreciar toda la Ciudad Prohibida.
Tips Antes de Ir
- Sólo se puede entrar a la Ciudad Prohibida por la Puerta del Sur, con lo cual hay que pasar por la Plaza de Tiananmen. Para aprovechar mejor el tiempo, lo mejor es incluir esta atracción el día de la visita a la Plaza.
- El sistema de entradas está cambiando. Las ventanillas de tickets cerrarán a partir de Octubre 2017 y desde entonces todos los turistas deberán comprar tickets online o a través de agencias de viaje. Chequear antes de ir.
- Hay que mostrar pasaporte al entrar.
Horario y Precios
- Abril-Octubre 8:30-17:00 CNY $60.-
- Noviembre-Marzo 8:30-16:30 CNY $40.-
Cómo llegar:
- Subte Línea 1 – estaciones Tiananmen Dong o Tiananmen Xi
- Subte Línea 2 – estación Qianmen (cruzar la Plaza de Tiananmen)
Muy bueno el relato y aun mejor las fotos…buenisimo