Buenos Días Vietnam

Visita fundamental de casi todo primer viaje por el Sudeste Asiático, Vietnam es un país con tanto para ver, y una personalidad tan fuerte, que es imposible irse sin una opinión formada.  A nosotros nos impactó al principio, nos cansó en el medio, y le encontramos el verdadero gusto sobre el final. Posiblemente esté relacionado con el orden y duración de nuestro viaje, de Sur a Norte, durante dos semanas. Creo que todo tiene que ver también con las expectativas, y como nos ha pasado con muchos destinos, y nos pasará con muchos otros, al final los recuerdos siempre son encantadores. Empiezo por la conclusión. Vietnam vale la pena.

Influencia China en Hue

Pasamos nuestro viaje por Vietnam tratando de encasillar al país: “Se parece a China, pero más desordenado”. “Es como Francia pero en Asia”. “Es como cualquier otro país del Sudeste Asiático pero sin tantos templos”. No, No, No: Vietnam tiene su propia cultura. Es único. Su historia está muy marcada por la relación con China, ya que fue parte del imperio Chino por más de 1000 años, hasta el 939 D.C., cuando se independizó y  florecieron las dinastías Vietnamitas junto con una expansión territorial por la región. Otro de los impactos que se ve es el europeo, ya que a mediados del Siglo XIX, con la llegada de los franceses, nació la Federación Indochina, que agrupó también a Camboya y partes de Laos.

Influencia Francesa en Ho Chi Minh

Otro de los grandes estados imperialistas, Japón, también puso un pie en Vietnam. Fue en 1940, como parte de la Segunda Guerra Mundial, y para frenar un avance chino, mientras interrumpía, solo por un tiempo el dominio francés. Finalmente, a mediados de la década de 1940, el norte comunista liderado por Ho Chi Minh declaró su independencia de Francia, formando la “República Democrática de Vietnam” (Vietnam del Norte), mientras que el sur anti-comunista fue nombrado “Estado de Vietnam”, luego transformado en “República de Vietnam”. Los franceses partieron en 1954, y el conflicto permanente se transformó en la llamada “Guerra de Vietnam” en occidente, “Guerra de la resistencia contra América” o “Guerra Americana” en Vietnam, debido a la participación activa de Estados Unidos y sus aliados. La guerra tuvo lugar entre 1955 y 1975 y la hemos visto en incontables películas, es en la que participa Tom Hanks en  Forrest Gump, y que acontece durante el transcurso de Mad Men. Al terminar la guerra, con la caída de Saigón (Hoy Ciudad Ho Chi Minh), el país se unificó, con un Estado Comunista, liderado por el “Padre de la Patria” Vietnamita, Ho Chi Minh, llamado “República Socialista de Vietnam”, tal como la conocemos hoy en día. Toda esta historia ayuda a entender un poco al país y a su gente.

Campos de arroz en Hoi An

En 1986, acercando Vietnam al mundo, el gobierno comenzó a establecer reformas para integrarse a la economía global, llegando desde el 2000 a ser uno los países con mejores tasas de crecimiento en el mundo,  con industrias en desarrollo, manufacturas de exportación (incluidas las fabricas de muchas multinacionales), y sus calles llenas de negocios emblemáticos del mundo capitalista, mientras continua siendo uno de los pocos estados reconocidos como comunista. Sabemos que se están preguntando si hay McDonalds. La respuesta es sí, pero el primero abrió en Saigón en 2014, y, sorprendentemente, es una franquicia que pertenece al yerno del Primer Ministro.

Capitalismo vs Comunismo

No podemos dejar de reconocer el encanto natural de Vietnam, sus selvas, playas y ríos, y su increíble comida. Recuerden que no pueden irse sin probar el Pho Bo (Sopa de fideos) en Saigón y la Bia Hoi (cerveza) en Hanoi.

Tips Vietnamitas

Visa: Requerida para la mayoría de los pasaportes. Algunos pasaportes europeos (ejemplo Italia) pueden quedarse hasta 15 días sin Visa.

Moneda: Dong Vietnamita (aprox. 22,700 por USD – Julio 2017 – la forma mas fácil de hacer la conversión es sacar los últimos cuatro números y dividir por dos. Redondear el resultado.)

Tarjetas de Crédito: Solo en cadenas grandes, pero es muy fácil sacar dinero de los cajeros. Llevar efectivo

Cambiar dinero: Casas de cambio en zonas turísticas.

Manejar: A la derecha de la calle, pero trafico muy caótico (no recomendado). Especialmente por las motos!

Idioma: Algunas personas hablan algo de inglés, y con los carteles de la calle es muy fácil moverse.

Viajar: Trenes y vuelos entre todas las ciudades grandes. Buses a ciudades mas pequeñas.

 

 

Deja un comentario