Visitar Masjid Wilayah Persekutuan

Traducido como Mezquita del Territorio Federal, este increíble templo es uno de nuestros favoritos en Kuala Lumpur. Un lugar no turístico, realmente vale la pena dedicarle una mañana. En este posteo les compartimos nuestra experiencia.

La Mezquita no está lejos de la zona turística, pero no es accesible en transporte público. Nosotros nos tomamos un Uber, que tomó alrededor de 10-15 minutos desde Little India y nos costó 3 USD.

Un guardia muy amable nos recibió cuando llegamos y nos indicó por donde debían entrar los turistas. ¡El lugar es tan grande que nos hubiésemos perdido!

Llegamos a la entrada de turistas, donde nos tuvimos que quitar los zapatos y dejarlos en una estantería. Luego una señora nos proporcionó ropa adecuada: una túnica larga para hombres, que deja la cabeza descubierta, y un vestido largo para la mujer, junto con un hijab (especie de pañuelo) para tapar el cabello.

Nos mandaron a la oficina de turismo, en donde un guía muy simpático llamado Rahim nos saludó. Nos sentamos con él unos minutos mientras nos explicaba sobre los orígenes de la Mezquita, su arquitectura y el Islam.

El edificio está inspirado en distintos estilos arquitectónicos: la Mezquita Azul en Estambúl, el Taj Mahal en India, así como también decoraciones típicas Malay. La combinación de estos diseños sumado a sus arcadas, detallados mihrabs (hendiduras ornamentadas en las paredes) y pisos de mármol blanco logran un perfecto ambiente de grandeza y a la vez paz.

Nuestra primera parada dentro de la Mezquita fue el Área de Lavado, que se trata de un recinto enorme lleno de canillas donde los fieles deben lavarse antes de entrar al salón a rezar. El propósito de esta limpieza es deshacerse de la mugre del mundo exterior antes de entrar a un lugar sagrado, así como también refrescarse. Rahim nos hizo una demostración de cómo deben lavarse: manos, brazos, pies, cara y boca.

Caminando por los balcones vimos a una pareja casándose. Nos dio curiosidad la ceremonia y Rahim fue tan amable de preguntarles si podíamos acercarnos. Los novios y sus familias accedieron a sacarse fotos con nosotros. Incluso nos invitaron al banquete, invitación que debimos rechazar por la falta de tiempo.

Boda Musulmana

Luego de eso entramos al salón principal: un hall gigante coronado de cúpulas majestuosas. Las paredes y techos están tallados con diseños Islámicos y piedras semi-preciosas. Un mihrab de mármol indica a los fieles la dirección de La Mecca.

Una soga divide las áreas de hombres y mujeres. Las mujeres deben rezar en la parte de atrás, o arriba cuando hay mucha gente. El propósito de esto no es denigrar a la mujer, como nos explicó Rahim, sino protegerla de las miradas de los hombres, dado que los movimientos durante el rezo pueden crear distracciones en los hombres.

Salón Principal

Rahim también nos explicó que hay cinco rezos diarios y estos dependen de los movimientos del sol y la luna. Nos contó sobre el Ramadan y el ayuno. Pudimos comparar algunos de los rituales con el Catolicismo.

Nuestra siguiente parada fue el patio principal, probablemente lo más impresionante. Los pisos de mármol son tan brillantes que reflejan el edificio. Las paredes están talladas y decoradas con diseños florales. Tomamos varias fotos ahí mientras Rahim seguía explicándonos sobre la arquitectura.

La vista desde los balcones es muy bonita. Si no hay bruma se pueden ver las Petronas.

Nuestro tour terminó en la oficina de turismo, donde Rahim nos mostró un árbol genealógico del Profeta Mahoma. Los musulmanes creen en el mismo Dios que los Cristianos, los mismos profetas (Abraham, Isaac, Moisés), incluyendo a Jesús; sin embargo, ellos consideran a Mahoma el Último Profeta, el Mensajero de Dios. También nos regaló un libro que explica el Corán.

Con Rahim, nuestro guía

Rahim fue muy amable de llevarnos hasta la ciudad en su auto, haciendo una rápida parada en el Palacio Nacional. Nos fuimos muy contentos y muy agradecidos.

Disfrutamos muchísimo nuestra visita a esta Mezquita única, no solamente porque es un lugar precioso, sino también porque pudimos aprender un montón sobre el Islam. Recomendamos hacerse el tiempo para visitarla si están en Kuala Lumpur.

¿Están por ir a KL pronto? Cuéntennos en sus comentarios!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *