Madrid en dos días

Madrid es una de esas ciudades donde es muy fácil sentirse cómodo. Asumo que para quienes nacimos hablando español tiene que ver con el idioma, pero también con ese increíble encanto donde cada esquina parece una escena de una película, y cada barcito con jamones colgando y cañitas es increíblemente tentador, y casi siempre deja alguna anécdota. Finalmente, es una ciudad repleta de museos. Esto no implica que si uno no es fan de los museos no la va a disfrutar, pero creo que vale la pena visitar al menos uno. Madrid fue la primer ciudad de Europa que conocí, y una de esas a las que quiero volver siempre.

Madrid es uno de los Hubs más importantes de Europa, especialmente si vienen desde América del Sur. Pueden leer más sobre como planear su viaje clickeando en este link.

Voy a plantear un simplísimo recorrido introductorio de dos días en Madrid. Seguro que se van a quedar con ganas de más. Es una de esas ciudades que se disfruta mucho mas con tiempo para sentarse y ver el mundo pasar en Plaza Mayor, la Puerta del Sol o la Gran Vía.

Día 1

– Cual economista, voy a hacer algunas suposiciones que ayudan al proceso:

Supongamos que llegan en avión a Barajas

Supongamos que se alojan en el barrio de letras, cerca de Puerta del Sol. Recomiendo entre las estaciones Tirso de Molina y Antón Martín.

Cuando llegan, como dijimos, a Barajas, tomen el equipaje y suban al metro, línea 8. Combinando un par de veces, muy fácil pueden llegar a cualquiera de las estaciones mencionadas más arriba.  Después de dejar el equipaje en el alojamiento, hora de la primera aventura: Perderse en las pequeñas calles madrileñas. Piensen que en toda la descripción que viene más adelante, cualquier caminata de 100 metros pueden ser varios minutos apreciando edificios y sacando fotos.

Empiecen por la Puerta del Sol, Kilometro Cero de todas las rutas españolas,  y después de ver el Palacio de Correo y la estatua del Oso y el Madroño,  comiencen a caminar por Calle Mayor hacia el Oeste. Apenas unos metros después de haber salido de Sol, doblen a su izquierda por Calle de Esparteros, y ahí mismo tomen la calle Postas, que desembocará en la calle Zaragoza y de ahí en Plaza Mayor. La Plaza Mayor de Madrid es, de alguna forma, la “madre” de todas las Plazas Centrales de Latinoamérica. Lindo para caminar, sacar algunas fotos, y si justo tienen hambre, probar los bocadillos del Museo del Jamón (este restaurant esta por todos lados, pero el de la Plaza Mayor es emblemático). No dejen de probar el Bocadillo de Calamares y el de Tortilla. Son inolvidables.Sandwich) and Bocadillo de Tortilla (Potato and egg pie sandwich). Those are unforgettable.

Madrid - Royal Palace
Madrid – Palacio Real

Luego de visitar la Plaza Mayor, pueden continuar su recorrido de vuelta por Calle Mayor hacia el oeste, o lo que es mucho mejor, vayan por cualquiera de las calles pequeñas hacia el oeste, ¡todas tienen su encanto! Eventualmente llegarán a la Calle de Bailén, desde donde verán la Catedral de la Almudena, la Plaza de la Armería, el Palacio Real de Madrid y los Jardines de Sabatini. El Paseo dentro del Palacio Real es interesante, pero no es inolvidable. Si son fanáticos de la realeza, van a disfrutar una linda muestra de sus vestidos y otros efectos personales. Junto al palacio, entre múltiples edificios llamativos, esta la mencionada Catedral de la Almudena, que bien vale una visita. Finalmente, y mi favorito de la zona, caminen por los muy lindos jardines de Sabatini, incluidos sus laberintos.

Almudena Cathedral
Catedral de la Almudena

Cuando logren salir de los laberintos, tomen la calle de Bailen hacia el Sur, que luego de caminar unos 25 minutos los dejará en la puerta de Toledo, una de las puertas de entrada a la ciudad de Madrid. Tras esta visita, pueden elegir ir a uno de los museos de Madrid. Los más importantes son Reina Sofía y Museo del Prado. Como tip, el Reina Sofía es gratis entre las 19 y las 21, con lo cual si su objetivo es visitar exclusivamente las obras más importantes, ¡aprovechen y vayan en ese horario! Antes del museo, si quieren ver algo por la zona, el vestíbulo de la vieja Estación de Atocha es interesante. Data de 1892, y actualmente tiene un invernadero tropical que vale la pena visitar. Después, visiten como dijimos el Museo Reina Sofía. La obra más importante y más impresionante para ver es el Guernica de Picasso. Es uno de mis cuadros favoritos, especialmente por todo lo que representa. La cena, a su criterio. ¡Madrid esta llenísimo de lugares que valen la pena!

Día 2

– Hoy la caminata empieza en la Plaza de Santa Ana, al sur de Puerta del Sol. Allí pueden ver el Teatro Español, y los monumentos a García Lorca y Calderón de la Barca (sí, estamos en el barrio de letras). De allí, caminando al este por la Calle del Prado y luego Plaza de las Cortes, llegaran a la fuente de Neptuno, famosa entre otras cosas por ser centro de los festejos de triunfos de uno de los equipos de futbol locales, el Atlético de Madrid.      Inmediatamente al sudeste de la fuente está el Museo Nacional del Prado. Particularmente famoso por sus obras de pintores Europeos de los Siglos XVI al XIX, es uno de los más importantes del mundo. No soy un fanático del arte, pero obras como Las Meninas, de Velázquez, valen la pena. Especialmente entre las 18 y las 20 (Domingos entre las 17 y las 19) que la entrada es gratis. Si, si prefieren dejarlo pasar en esta caminata y volver más tarde, se puede

Dos cuadras atrás del museo esta una de las visitas obligadísimas de Madrid, el Parque del Retiro. Entre sus infinitos senderos, no pueden perderse el Palacio de Cristal, el Monumento a Alfonso XII con el lago al frente y la Estatua del Ángel Caído. Recomendación, si tienen varios días en Madrid, pasen unas cuantas horas en este parque.

Palacio de Cristal, within del Retiro Park.
Palacio de Cristal, en el Parque del Retiro.

Salgan del parque por el Noroeste, y se van a encontrar con la famosa Puerta de Alcalá. Luego de verla, pueden seguir por calle de Alcalá en sentido opuesto al parque, y en menos de dos minutos, llegarán a la Fuente de Cibeles, símbolo de la ciudad, lugar de celebración de Títulos del Real Madrid, y rodeada de edificios pintorescos como el Palacio de Comunicaciones (actual sede de la Alcaldía de Madrid). Siguiendo por la calle de Alcalá, un par de minutos después llegarán al edifico Metrópolis, cuya cúpula es pintoresca. Este edificio marca el nacimiento del la avenida más famosa de Madrid, la Gran Vía. Al caminarla notarán tiendas internacionales, así como también varios Cines, ahora reconvertidos en teatros musicales, algunas librerías, y sobre todo, muchos carteles luminosos.

Alcalá Gate
Puerta de Alcalá

La Gran Vía se extiende por poco más de un kilometro y termina en la Plaza de España. Al llegar a la plaza, y posiblemente después de un almuerzo tardío, pueden tomar el Metro (línea 10) hasta Santiago Bernabéu, donde bajaran en el Paseo de la Castellana. Este paseo es otra de las grandes avenidas de Madrid, donde pueden verse edificios emblemáticos como las torres llamadas Puerta de Europa, y el Estadio del Club más laureado del mundo, el Real Madrid, que da nombre a la estación de Metro Santiago Bernabéu. Como fanático del futbol, recomiendo la visita al estadio. El tour lleva aproximadamente 1.30 horas, y permite ver los vestuarios, sentarse en los bancos, una vista panorámica del estadio y visitar el museo, entre otras cosas. Es cierto, no es un museo económico (18 Euros), pero si son fanáticos del futbol, no pueden dejar Madrid sin visitarlo. Recuerden revisar Online, especialmente porque el tour puede cancelarse o modificarse si hay partido.

Madrid - Bernabeu
Madrid – Bernabeu

Con esta visita termina el plan de 2 días en Madrid. Es cierto, quedara mucho por conocer en futuras visitas, o si se tienen más días, pero se habrán llevado una buena primera impresión. Si les queda un rato más, recomiendo más caminatas por la zona de la puerta del Sol, y con más días, visitas regionales a El Escorial, Toledo o Salamanca.

3 thoughts to “Madrid

  • Maria Laura

    Tiempo muy bien aprovechando !
    Gracias por los tíos!

    Responder
    • Maria Laura

      Quise poner TIPS

      Responder
      • pablo

        Se entendió! un placer compartir!

        Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *