Decir Australia en occidente significa decir canguros. Ocasionalmente alguien puede también relacionarlo con koalas, playas, rugby o la opera, y si bien todo eso es cierto, hay muchísimo más para ver y sorprenderse.

Vayamos a lo primero, la fauna. Australia está repleta de canguros. Si, de verdad, repleta. Eso no significa que vas a ver uno saltando en la opera de Sydney, pero si salís a la ruta al amanecer o al atardecer, tenés altísimas posibilidades de ver varios. Koalas, esos tan simpáticos peluches que tomaron vida (sino es imposible que se parezcan tanto) son más difíciles de encontrar, pero si sabes a donde ir, ahí van a estar. Nosotros los vimos varias veces en Perth y el estado de Western Australia, y en la costa este, donde son nativos, pueden ser encontrados en los bosques. Además, hay muchos otros animales únicos. Si prestan atención al escudo de Australia, notarán que junto al Canguro hay también un ave muy grande, parecido al ñandú de Sudamérica. Es el Emú, otro habitante de las largas extensiones de planicie australiana.

Hablando de la geografía, prácticamente todo el interior de Australia es un desierto. Las grandes ciudades, con excepción de la capital, Camberra, están en la costa o cerca de ella. Y que sea un desierto significa que manejar de una ciudad a otra pueden ser varios días de no ver nada, o a nadie. Pero eso también puede ser una aventura. ¡Solo hay que estar preparado! Así como hay mucho desierto, es verdad que hay mucha, muchísima costa, y las playas australianas realmente son espectaculares. Mucha arena blanca, mar transparente y clima relajado. ¡Que más se puede pedir!

City Beach, WA

Las ciudades y sus construcciones son en general muy modernas. Hay que pensar que su ciudad más antigua, Sydney, fue fundada recién en 1788, cuando Buenos Aires ya tenía 252 años, Tokyo más de 300, Estados Unidos era un país independiente y Napoleón ya se había graduado de la escuela militar. Esto se ve a cada paso y en todas las ciudades, con edificios que en general no llegan a los 100 años, y muchos que tienen incluso menos de 50. La historia australiana es muy reciente, y sus grandes festividades tienen que ver con la llegada de los Británicos a la isla y las participaciones en las guerras mundiales.

Queen Victoria Building, Sydney, NSW

Respecto a la población, hay que reconocer que la imagen general del australiano como una persona rubia, bronceada y con tabla de surf no es irreal, pero tampoco es única. La diversidad que se ve es increíble, enriquece al país y aumenta constantemente. De su población original queda muy poco, y se los ve principalmente en el Oeste y Norte del país. Hay obviamente muchos inmigrantes descendientes de británicos e irlandeses, griegos e italianos, y más recientemente, de China, otros países del sudeste de  Asia, India y medio oriente.

En cuanto al rugby, que cuando estábamos en Argentina pensábamos que era algo así como el deporte nacional, aprendimos que estábamos equivocados. El deporte más popular, por lejos, es el Futbol Australiano (footy). Difícil de explicar, se identifica por la cancha ovalada, la pelota también ovalada (parecida a una pequeña pelota de rugby),  cuatro postes a cada lado de la cancha y jugadores de pantalón cortito y musculosa. Además se juega cricket, donde existe una gran rivalidad con India y con Inglaterra, y Rugby League, que, a diferencia del que conocemos mucho en Sudamérica y Europa, se juega entre dos equipos de 13 personas cada uno. Otro deporte muy importante es el Surf. Con semejantes playas ¡no podía ser de otra manera! Si, después de todo esto, esta la popularidad del Rugby Union (el que nosotros conocemos), el tenis, la natación, el hockey, y tal vez ahí, el soccer. Como verán, los deportes juegan una parte fundamental en la vida australiana.

Surfing in Bondi Beach, NSW

Top Tips sobre Australia

Visa: Requerida para casi todos los pasaportes.

Requerimientos de Salud: Vacuna de fiebre amarilla, dependiendo de donde vengas

Moneda: Dólar Australiano (aprox 1.31 USD – Julio 2017)

Tarjetas de Crédito: Casi en todos lados. Algunos negocios pueden requerir consumo mínimo.

Cambiar moneda: Casas de cambio en zonas turísticas y fácil accesos a cajeros automáticos.

Manejar: A la izquierda de la calle. Fácil alquilar autos. Pueden requerir licencia internacional o traducción al inglés

Idioma: Inglés.

Moverse: Vuelos entre todas las ciudades grandes. Ómnibus y trenes entre las ciudades de la costa este. Existe un tren Este<>Oeste pero es muy caro. Manejar en ruta es interesante. Todo preparado para casas rodantes.

Sim card: Se puede comprar en cualquier supermercado y activar por internet.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *