Introducción al Mate

Si estuvieron en Argentina, Uruguay, Paraguay o el sur de Brasil, o conocieron a alguien de esas regiones en sus viajes, seguramente hayan visto un Mate.

Mate_Picture
Un Mate típico Argentino

El Mate es una infusión muy tradicional de Sudamérica, y se prepara poniendo hojas secas de yerba mate (Ilex paraguariensis) y agua caliente en una taza, y se toma con una bombilla de metal. Es una especie de té verde, ¡con una forma muy particular de tomarlo!

La copa tradicional de Mate (“el Mate”) está hecha de calabaza seca, sin embargo, hoy en día hay muchos otros tipos, en Madera, metal, plástico e incluso hueso. Además, hay multiples tipos de bombillas, de acero inoxidable, plata, caña y hasta desechables de pastico. Los “materos” tradicionales siempre usan calabaza y plata, pero todas tienen su encanto.

Mate_Flopa
Tomando mate en verano en la playa. Si, agua caliente hasta en verano.

La tradición del mate viene de los gauchos, tradicionales habitantes de Sudamérica en los últimos siglos del Segundo milenio, conocidos por sus capacidades como jinetes y por ser nómades y mantenerse fuera de la ley. Normalmente, el mate se prepara poniendo las hojas en una copa de forma diagonal, poniendo un poco de agua fría esperando que absorba, luego agua caliente con la bombilla, y finalmente, llenándolo con agua caliente (casi hirviendo en Argentina, hirviendo en Uruguay).

Acá un vídeo de como se prepara un mate!

Un pequeño detalle de la tradición es que el mate ¡se COMPARTE! ¡Y todos usamos la misma bombilla al tomarlo.

Mate_Sharing
Compartiendo el mate en Esperance, WA

La rutina es:

Ponemos agua, tomamos, ponemos agua, pasamos al que está sentado al lado, que toma y lo devuelve a quien lo sirvió. Ahora, como imaginan, el que sirve pone agua, y lo pasa al próximo, que lo devuelve, para seguir “la ronda”.

Quien sirve el mate es llamado Cebador en español, y preparador en Portugués, y existe mucha tradición en la ronda que lidera. Por ejemplo, si alguien dice “Gracias” al devolver el mate, se asume que no quiere tomar más. Y si alguien retiene el mate por mucho tiempo y habla en lugar de tomarlo, se le recuerda que el mate “no es un micrófono”, en alusión a que parece que lo están usando para dar un discurso.

Mate en el desayuno!

Los materos tradicionales mantienen el agua caliente en una pava junto al fuego, mientras que los más modernos suelen tenerla en un termo. Si están usando el termo, y te toca el ultimo mate de la ronda, el cebador dirá “sos el próximo en casarse”, como una broma.

Es muy normal juntarse con amigos “a tomar unos mates”, y el mate es simplemente una compañía de grandes charlas. Además, los estudiantes en la universidad normalmente toman mate cuando estudian, y a veces, si un poco de agua del mate mancha una hoja, se dice “hoja manchada, hoja aprendida”.

Especialmente en Uruguay, es muy normal ver gente caminando por la calle con el termo bajo el brazo, tomando mate todo el tiempo, incluso olvidándose que lo tienen ahí. ¡Están muy acostumbrados!

En el norte de Argentina y Paraguay, también se toma frio y con jugo, y se le llama tereré.

Mientras que las hojas cambian dependiendo de la región, no importa de qué país sea el que observa, el mate siempre es visto por quienes no lo conocen como una droga. ¡No lo es! ¡Es solo té!

La Yerba Mate se compra normalmente empaquetada en cualquier supermercado de las regiones que toman mate. Para aquellos amantes del mate que vivimos en el exterior es fundamental, encontrar un lugar donde comprar yerba, o la traemos desde casa. En Australia, nosotros la compramos de yerbamateaustralia.com.au.

¿Probaron el Mate? ¿Lo vieron y pensaron que es raro? ¡Pruébenlo! ¡Nosotros lo amamos!

Tomando mate mientras viajamos.

 

 

Related Articles

2 thoughts to “El Mate

  • Gabriel

    Excelente!

    Responder
  • alejandro Nico

    Muy bueno!!!!

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *